Secciones
Servicios
Destacamos
La reacción del Gobierno de La Rioja a la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Estado no se ha hecho esperar. Al término de la habitual rueda de prensa sobre el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha ... hecho una valoración preliminar, cuando, en esos mismos momentos, esta misma mañana, se votaba en el Congreso de los Diputados la moción de censura que, finalmente, ha salido adelante por mayoría de votos. Y es que el cambio de presidente a nivel nacional acarreará cambios también en La Rioja, como en otras regiones, donde se nombrará, por ejemplo, un nuevo delegado del Gobierno. Incluso se ha rumoreado que la portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, podría ejercer como ministra en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez, quizá al frente del Ministerio de Agricultura.
Begoña Martínez Arregui ha reconocido que han abordado el tema de la moción de censura a Mariano Rajoy durante la sesión del Consejo de Gobierno de hoy y ha declarado que «por cortesía, hay que dar un tiempo hasta que tome posesión como presidente Pedro Sánchez y nombre a su gobierno, pero permaneceremos expectantes y vigilantes». Para la portavoz es importante que Pedro Sánchez sea capaz de formar «un gobierno coherente y estable, que responda a los intereses de la ciudadanía, no sólo riojana sino española, y no a los intereses de esos partidos a los que se ha coaligado para que salga adelante la moción de censura, respondiendo a intereses partidistas». En concreto, Martínez Arregui se ha mostrado especialmente preocupada en saber «en qué se van a traducir esos acuerdos que le han permitido llegar a la presidencia del Gobierno». La portavoz del Ejecutivo riojano ha advertido de que «los acuerdos a los que llegó Mariano Rajoy con el PNV para aprobar los presupuestos generales son públicos», mientras que, según ha declarado, «hasta ahora las negociaciones se han hecho a través de mensajes de texto y 'tuits', así que nos gustaría realmente saber en qué se van a traducir esos acuerdos y ver qué repercusiones pueden tener para nuestra comunidad autónoma».
La primera consecuencia ha sido inmediata: se ha suspendido una reunión que se había fijado el próximo lunes 4 de junio con varias comunidades autónomas para alcanzar un acuerdo sobre el modelo de financiación y también para abordar el reto demográfico. «Tiene visos de que el nuevo modelo de financiación autonómica y la próxima convocatoria del consejo de política fiscal y financiera se posponga», ha expuesto Martínez Arregui, no sin la esperanza de que se atiendan las peticiones, urgiendo al nuevo gobierno a que se celebre igualmente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.