Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Sábado, 27 de junio 2020, 14:12
Diez años después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y cinco después de la desaparición de CiU, el mapa político catalán ha visto esta mañana nacer a una nueva formación, el Partido Nacionalista Catalán (PNC).
Esta nueva organización está liderada por la ... que fue mano derecha de Artur Mas en el PDeCAT, Marta Pascal, que trata de agrupar a los sectores moderados del centro derecha independentista, que son muy críticos con el liderazgo de Carles Puigdemont y su apuesta rupturista, y rechazan la vía unilateral para alcanzar la secesión. Pascal estuvo imputada por el Supremo por el 1-O, aunque finalmente no fue procesada.
La dirigente catalana ha sido elegida por el 91% de los votos de los socios impulsores de la nueva formación en el congreso fundacional celebrado hoy en Girona. El partido surge con la vocación de ser un «punto de encuentro» entre diferentes sensibilidades, desde los que votan socialismo a los que apuestan por la independencia, según sus impulsores. La nueva presidenta del partido es Olga Tortosa. En su primer discurso como secretaria general, Pascal ha apostado por una propuesta política que huya del frentismo, de los bloques y las trincheras. «Hace falta un Govern que gobierne y que no busque excusas en terceros», ha señalado. «Ni banderas ni reproches», ha dicho, hace falta políticos que no generen «batallas estériles».
El PNC se define como el partido de los del derecho a decidir. «Somos una nación y tenemos derecho a decidir», ha señalado. El PNC apuesta por la vía escocesa y rechaza el referéndum unilateral, pues asegura que hay un marco legal que hay que respetar. Y si no gusta, hay que trabajar para cambiarlo. «Queremos construir un acuerdo con el Estado», ha afirmado. Marta Pascal ha dejado claro que la formación se presentará a las próximas elecciones con vocación de centralidad, de gobierno y de sumar y que no han venido para ser la «muleta» de nadie.
El PNV es uno de sus referentes políticos. La formación jeltzale ha enviado un vídeo dando su apoyo a la nueva iniciativa. El presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha deseado suerte y ha expresado que tanto Cataluña como el País Vasco necesitan un «espacio nacionalista institucional fuerte».
El PNC nace mil días después del 1-O de 2017, en medio de una crisis muy profunda en el PDeCAT, que corre el riesgo de partirse en dos. Sumido en una guerra entre el sector oficial integrado por una parte de la dirección y los alcaldes postconvergentes y el sector puigdemontista, con los presos y algunos de los consejeros del Govern de Torra. Pascal, eso sí, ha evitado debates externos. «Somos partido nuevo, no decimos nada de lo que hagan otros», ha apuntado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.