La Junta Electoral Central (JEC) ha impuesto dos multas por un total de 4.700 euros a la ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, por sus ataques directos y descalificaciones al Partido Popular desde el Palacio de La Moncloa durante dos ruedas de ... prensa posteriores al Consejo de Ministros en la precampaña de las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo.
Publicidad
El organismo arbitral ha resuelto así los dos expedientes informativos que abrió contra la también titular de Política Territorial a instancias de sendas denuncias presentadas por el Partido Popular.
En concreto, la JEC señala que Rodríguez vulneró el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, al realizar «manifestaciones con contenido valorativo y electoralista», aprovechando «los medios públicos de que disponía» durante las ruedas de prensa que ofreció tras las reuniones del Gobierno los días 3 y 10 de mayo.
Según su resolución, con su comportamiento la ministra también quebrantó los principios de «neutralidad» e «igualdad» que «todo poder público debe respetar durante el proceso electoral».
El primer expediente se refiere a su intervención en La Moncloa el pasado 25 de abril, en la que Rodríguez emitió «alusiones valorativas que descalifican la actuación de un determinando partido político» –en este caso el Partido Popular, «a la par de apreciaciones negativas respecto de su capacidad o sus intenciones» lo que, según recoge el acuerdo de la JEC, «estaría comportando connotaciones electoralistas».
El segundo tiene que ver con una comparecencia, también tras un Consejo de Ministros, el día 3 de mayo. Entonces, la hoy la portavoz del Gobierno en funciones también «quebrantó el principio de neutralidad institucional con una clara descalificación de un partido de la oposición», sumado a «una paralela reivindicación de la gestión del Gobierno».
Por el primer expediente la multa es de 2.200 euros y por el segundo, una de 2.500 euros.
No es la primera vez que la Junta Electoral Central apercibe a miembros del Gobierno por hacer política con los medios de Moncloa. El pasado, el árbitro electoral llamó la atención (sin sanción) al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por vulnerar el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que prohíbe alusiones a los logros obtenidos por las autoridades públicas desde la convocatoria electoral, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Publicidad
La JEC igualmente afeó en 2019 a la entonces ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, a la que la Junta instó a evitar hacer «valoraciones políticas con connotaciones electoralistas» en tiempos cercanos a los comicios.
Ese mismo año, la JEC expedientó al propio Pedro Sánchez por un uso «electoralista» de La Moncloa al conceder una entrevista en televisión desde la propia sede del Gobierno. El presidente recurrió pero el expediente se saldó con una multa de 500 euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.