Secciones
Servicios
Destacamos
El Parlamento de Cataluña ha informado este martes de la muerte de Joan Rigol, a los 81 años de edad. Rigol fue presidente de la Cámara catalana entre 1999 y 2003, la última etapa del pujolismo, cuando Jordi Pujol preparó el relevo a su ... delfín, Artur Mas, antes de la llegada de los dos gobiernos tripartitos. Doctor en teología y filosofía, presidió Unió Democràtica cuando esta formación estaba coaligada con Convergència en CiU, fue consejero de Trabajo y de Cultura de la Generalitat, así como diputado en el Congreso de los Diputados y vicepresidente primero del Senado.
En 2015, rompió con Unió y fundó Demòcrates de Catalunya. Ya hacía tiempo que había abrazado las tesis independentistas como algunos en el partido que lideraba entonces Josep Antoni Duran Lleida. En las elecciones del 27-S de 2015, concurrió en las listas de Junts pel Sí. Mas le reclutó dos años antes, en 2013, como presidente del Pacto nacional por el derecho a decidir, un organismo cuyo cometido fue intentar aglutinar a diferentes entidades sociales de la sociedad civil catalana para que se posicionaran a favor del referéndum. Logró la adhesión de sindicatos, patronales y hasta del FC Barcelona. En los años del 'procés' no tenía cargo alguno, pero jugó un papel destacado como mediador entre el Gobierno central y el Govern de Mas en los meses previos a la celebración de la consulta soberanista del 9-N de 2014, la que fue el ensayo general del referéndum ilegal del 1-O de 2017.
Según relató él mismo, actuó de mediador entre Rajoy y Mas para «suavizar el choque institucional» que se preveía con el 9-N. Rigol mantuvo conversaciones con Pedro Arriola (PP) y José Enrique Serrano (PSOE), que eran los emisarios de Rajoy y Sánchez. Un papel similar al que jugó el lehendakari Iñigo Urkullu antes del referéndum ilegal del 1-O de 2017. Como plan B a la consulta soberanista, propuso una reforma de la Constitución para revisar el encaje de Cataluña, para que tuviera competencias exclusivas en lengua, cultura y educación, pacto fiscal y reconocimiento nacional.
Exsacerdote antes que político, fue presidente delegado del Patronato de la Sagrada Familia y presidente del Patronato de la Montaña de Montserrat. Fue también miembro activo de diferentes entidades de carácter sociocultural como la Fundación Olof Palme, el Instituto de Humanidades, la Capilla Real de Cataluña, el Instituto Universitario Ortega y Gasset, la Fundación Cassià Just y la Fundación Joan Maragall
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.