Secciones
Servicios
Destacamos
La marcha del Reino Unido de la Unión Europea fue el últimos de los acontecimientos diplomáticos de gran calado que le tocó vivir, desde la distancia del retiro político, a Fernando Morán (Avilés, 1926), el ministro de Exteriores que negoció y firmó en 1985 la ... adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (la futura UE) y abrió la valla de Gibraltar al libre tránsito. Dos acontecimientos que suman y otro que resta, como su fallecimiento este miércoles en Madrid a los 93 años de edad, que ahonda en la extinción de una forma de hacer política en nuestro continente.
Morán, que al comienzo de la Transición militaba en el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, fue elegido por Felipe González en 1982 para ocupar la cartera de Exteriores en el primer gobierno PSOE desde la restauración de la democracia. Ya entonces era considerado, a sus 56 años, el abuelo de la camada de jóvenes socialistas que componían el Consejo de Ministros. También era el que más claro tenía su plan. En 'Una política Exterior para España', uno de los numerosos libros que escribió, ya desgranó las que iban a ser líneas maestras de su departamento: integración en la CEE, acercamiento a los gibraltareños y negociación con EEUU sobre su presencia militar en suelo español.
Pese al éxito de su programa, no pudo acabar la legislatura en el despacho del Palacio de Viana por, según confesó él mismo, su discrepancia respecto a la participación de España en la OTAN. En 1985 fue sustituido por Francisco Fernández Ordóñez.
Su salida del Gobierno le llevó a las Naciones Unidas en calidad de embajador, puesto que abandonó en 1987 para presentarse a las primeras elecciones al Parlamento Europeo. Tras su paso por Estrasburgo protagonizó su última aventura política cuando, en 1999, se presentó a la alcaldía de Madrid, aunque sería derrotado por el popular José María Álvarez del Manzano.
En su vida personal, Morán fue blanco de chistes hacia su persona que nunca llegó a encajar bien, aunque acabaría siendo un ministro bien valorado. Se casó con María Luz Calvo Sotelo, hermana menor del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, con quien tuvo tres hijos.
Incluso en su muerte generó consenso. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interrumpió este miércoles una bronca sesión de control al Gobierno que se celebraba en la Cámara baja para «reconocer su trabajo a España», tras lo cuál, el hemiciclo irrumpió en un sentido y unánime aplauso.
La vicepresidenta Carmen Calvo ha señalado que se encuentra «muy triste por el fallecimiento de mi amigo y compañero Fernando Morán. Su huella política y diplomática será siempre recordada en España y en el mundo. Mis condolencias a sus familiares». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mandar «cariño» a la familia del exministro, del que ha destacado que «dio los primeros pasos del camino de España hacia Europa. Con él como ministro de Exteriores, nuestro país ingresó en la CEE. Sus principios y su profundo europeísmo nos dejan un legado imborrable. Hoy es un día triste para el PSOE».
También le han recordado desde la oposición, como es el caso del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, que ha definido a Morán como «íntegro, honrado y patriota».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.