Secciones
Servicios
Destacamos
«Votaremos el 1-O. ¡No lo podrán evitar». Espero que nos vayamos ya, porque me dais pena todos los españoles»… los tuits más polémicos del más alto responsable político de los Mossos d'Esquadra durante la intentona secesionista de otoño de 2017 resonaron hoy ... en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Pero Pere Soler, exdirector general de la policía catalana, negó haber movido un solo dedo para que conseguir que el cuerpo autonómico no hiciera nada por impedir el referéndum ilegal.
Soler se refugió este jueves una y otra vez en que su puesto era básicamente burocrático para sacudirse cualquier responsabilidad sobre el procés. Negó que su perfil de conocido activista independentista fuera el motivo por el que, dos meses antes del 1-O, el Govern le puso al frente de los Mossos y negó estar en el núcleo de decisión del procés o conocer la existencia del Consell Assessor per la Transició Nacional.
«Los Mossos no estaban con el proyecto secesionista del Govern», reconoció Soler, quien, sin embargo, dijo que en ningún momento intentó condicionar la actuación de los agentes en otoño de 2017 porque éstos ya operaban como «policía judicial» y no como «policía gubernativa». En cualquier, caso, afirmó, el entonces consejero de Interior, Joaquim Forn, «que haga que los Mossos estén por defender el referéndum». «Yo no doy instrucciones a los Mossos en este sentido».
En cualquier caso, Soler, acusado de una rebelión que le podría llevar a una condena de hasta once años de cárcel, se puso de perfil en cualquier cuestión que le pudiera salpica, hasta el punto de afirmar que «no siempre, solo a veces» le daban cuentan de los dispositivos de seguridad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.