El encierro de Pablo Hasel en el rectorado de la Universidad de Lleida acabó esta mañana con la intervención de los Mossos d'Esquadra, que tenían orden judicial de captura por parte de la Audiencia Nacional, después de que el rapero de 23 ... años, que fue detenido, no se hubiera entregado voluntariamente antes del pasado viernes a las 20.00 horas, fecha en la que acababa el plazo dado por el tribunal. Poco después, Hasel ingresó en el centro penitenciario de Ponent, en Lleida.
Publicidad
Un dispositivo de los Mossos d'Esquadra acudió poco antes de las 7.00 horas de este martes al recinto, desalojaron e identificaron a unas setenta personas que estaban atrincheradas en el edificio universitario y han detenido a Hasel. El rapero fue conducido en un coche policial hasta la cárcel de Ponent, donde estará entre dos y cinco días en el módulo de ingresos, hasta que se le asigne un módulo una vez se descarte la covid con una prueba PCR, como se hace por protocolo con todos los nuevos ingresos.
Hasél optó por antricherarse este lunes por la mañana en el recinto universistario, como él mismo aclaró en un tuit, para «dar más a conocer lo que están haciendo, dificultar la detención y hacer una llamada a organizar la lucha por la libertad de expresión y el resto de derechos y libertades». Para ello se rodeó de unas 300 personas que le acompañaron en el encierro, levantaron barricadas con sillas y mesas e, incluso, desafiaron el toque de queda en Cataluña impuesto para mitigar los efectos de la pandemia al formar un cordón alrededor del edificio.
El rapero fue condenado a nueve meses de cárcel en sentencia firme por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la Corona y a las Fuerzas de Seguridad por 64 mensajes en Twitter y una canción en Youtube. «Tendrán que reventarla para detenerme», escribía por la mañana, en referencia a la Universidad.
En las redes sociales informaba puntualmente de su situación, en uno de sus últimos mensajes –«si esto es lo último que escribo antes de ser encarcelado», llegó a escribir– llamaba a «organizarse contra la tiranía».
Publicidad
Este lunes por la tarde, la Audiencia Nacional había desestimado el recurso de súplica Hasel para suspender su entrada en prisión. En un auto, la Sección 3 de la Sala Penal de la Audiencia Nacional analizaba las condiciones para suspender el ingreso en prisión, entre ellos no tener antecedentes penales, que señala como «el primer requisito que claramente no cumple» Hasel.
Los magistrados señalan en el texto que la sentencia ya tuvo en cuenta el agravante de reincidencia, ya que anteriormente Hasél había sido condenado a dos años de cárcel.
Unidas Podemos ha anunciado que en las próximas horas registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto para el rapero Pablo Hasel, tras su detención este lunes para ingresar en prisión tras ser condenado por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo.
Así lo ha indicado en rueda de prensa del presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, para avanzar que se trata de una iniciativa del partido en consonancia con su proposición de ley para reforzar la libertad de expresión y derogar los denominados delitos de opinión.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.