Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 22 de abril 2020, 00:53
El alcalde de Badalona (Barcelona), Alex Pastor, ha presentado esta mañana su dimisión. A través de una carta remitida por su abogado, ha pedido disculpas y ha renunciado a todos los cargos que se derivaban del cargo de alcalde de la cuarta ciudad de Cataluña. ... Pastor ha sido detenido esta noche por saltarse el confinamiento y conducir bajo los efectos del alcohol y negarse a que le practicaran la prueba de alcoholemia entre gritos de «soy el alcalde de Badalona» proferidos a los agentes.
El edil conducía por el centro de Barcelona haciendo eses y ha llegado a invadir el carril bici. Se ha resistido a ser detenido e incluso ha mordido a un agente y le ha propinado un empujón visiblemente alterado. El consejero de Interior, Miquel Buch, ha confirmado esta mañana su detención. «Mostraba síntomas de haber consumido alcohol», ha asegurado en Catalunya Ràdio el titular de la seguridad de la Generalitat. Visiblemente alterado, se ha resistido ante los agentes. «¿Sabes quién soy?», «soy el alcalde de Badalona», le ha advertido al agente que trataba de reducirle. «No eres nadie para hacerme esto», ha espetado. Aida Llauradó, de Badalona en Comú Podem, pasa a ser la alcaldesa accidental.
El dirigente del PP, Xavier García Albiol, y la la exalcaldesa, Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú, se han postulado esta mañana para sustituir a Alex Pastor al frente de la alcaldía de Badalona (Barcelona), la cuarta ciudad de Cataluña en número de habitantes. Pastor ha sido detenido por atentado a la autoridad.
Noticia Relacionada
El PSC le había suspendido de militancia y le había pedido que renunciara a la alcaldía de Badalona. García Albiol, que fue el dirigente que obtuvo más votos y regidores en los comicios locales, ha anunciado que hoy mismo empezará a recabar apoyos para impulsar una moción de censura, si Pastor se niega a dimitir. Dirigentes del consistorio, como el independentista José Tellez ha acusado al PSC de querer tapar los problemas del alcalde que ya se conocían desde hace meses. «El partido lo sabía desde hace meses», ha dicho en Rac-1 sobre los supuestos problemas con el alcohol del edil. «Podía haber matado a alguien», ha asegurado, acusando al PSC de ser cómplice.
«Pastor estaba incapacitado para liderar la ciudad», ha afirmado Sabater, antecesora en el cargo de Pastor. Sabater, en cualquier caso, facilitó su elección. Albiol ha ido más allá y ha apuntado que todo el mundo sabía que tenía «problemas de dependencias». «Todo el que le conocía sabía que tenía estos problemas», ha señalado. «Lo que ha ocurrido, era esperable», ha añadido.
El coronavirus en cifras
Pastor accedió a la alcaldía en 2018, después de una moción de censura contra la Dolors Sabater. El dirigente socialista contó con el apoyo del PP, primera fuerza en Badalona, que cedió sus concejales para apartar a Sabater de la alcaldía. Tras las elecciones municipales de 2019, Pastor repitió en el cargo, a pesar de que no ganó los comicios. Guanyem Badalona y JxCat apoyaron su candidatura para evitar que Albiol, que ya fue alcalde, recuperara la vara de mando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.