Secciones
Servicios
Destacamos
Habrá una macro investigación interna sin precedente en la historia de los Mossos d'Esquadra tal y como pretendía Quim Torra. La Consejería de Interior de la Generalitat y la cúpula del cuerpo han acordado poner en marcha la mayor auditoría nunca llevada a ... cabo en la institución para determinar si la actuación de los agentes fue adecuada durante la multitud de intervenciones que han tenido lugar tras los disturbios a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'.
Según han revelado fuentes policiales, la investigación interna abarcará todas y cada una de las actuaciones que los funcionarios antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) y de las Àrees Regionals de Recursos Operatius (Arro) han llevado en toda Cataluña desde que los incidentes comenzaran el 14 de octubre con la ocupación del Aeropuerto de El Prat, solo hora después de conocerse el fallo contra los líderes independentistas.
Por el momento, según avanzó hoy la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ya hay abiertas investigaciones sobre quince actuaciones concretas de los policías autonómicos. Fuentes del cuerpo explicaron que estos primeros expedientes se han puesto en marcha a raíz del visionado de varios vídeos distribuidos en las redes.
Entre estas primeras indagaciones, siempre según estas mismas fuentes, está el uso de la denominada técnica del carrusel, que consiste en conducir varias furgonetas a gran velocidad contra las barricadas para dispersar a los manifestantes. Este procedimiento provocó, entre otras víctimas, el atropello de un menor en los disturbios de Tarragona.
Esta investigación, que se demorará durante meses, ha sido acordada en un encuentro este martes entre el consejero de Interior, Miquel Buch, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent. A esa reunión también han acudido buena parte de los mandos de la policía catalana y responsables del área de Evaluación y Asuntos Internos de los Mossos.
Budó ha precisado que estos primeros quince casos bajo la lupa, que se podrían ampliar a medida que se vayan analizando intervenciones de los Mossos d'Esquadra en los días posteriores, pueden tener un recorrido distinto, desde la apertura de un expediente o una información reservada y acabar con una sanción o con un archivo, en función de si se acredita o no una intervención desproporcionada.
Esta mega investigación «se hace con la voluntad de mejorar la manera de defender al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, garantizar su prestigio y que no se pierda la confianza en ellos», ha indicado la portavoz del Govern.
Desde que los disturbios empezaran el 14 de octubre por la tarde se han registrado casi 700 heridos, muchos de ellos policías nacionales y mossos; y se han practicado más de 200 detenciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.