Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, marcó hoy claras distancias con su compañera de partido y presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el papel de Felipe VI en los indultos. «Debemos entre todos evitar violentar la imagen del Rey y preservar ... al máximo su figura de neutralidad», señaló tras haberse reunido en la Moncloa con Pedro Sánchez.
Moreno, que entregó hace dos días a Felipe VI la medalla de Andalucía, se refería a las declaraciones en las que Ayuso afirmó que el presidente del Gobierno convertirá al Rey en «cómplice» de su decisión de conceder indultos a los condenados del 'procés' porque la medida debe contar con su firma. Avisó de que no pretendía enmendar la plana a nadie porque «cada uno es libre» de decir lo que considere oportuno, pero no quedaron dudas sobre a quién dirigía el mensaje.
El presidente andaluz recordó que el hecho de que el jefe del Estado sancione y firme las leyes «no le convierte en su autor» porque se limita a cumplir su «obligación» constitucional. «Él sabe -añadió- cuáles son sus funciones y cómo cumplirlas», y todos deben hacer «un esfuerzo» por dejar al Rey «al margen» de las diatribas políticas.
Moreno no acudió a la protesta de la plaza de Colón del pasado domingo en la que la dirigente madrileña hizo esas declaraciones y aunque se ha manifestado en varias ocasiones en contra de los indultos siempre lo ha hecho en tono moderado. Hoy insistió en que no comparte el paso que Sánchez planea dar porque no es «útil» para resolver el conflicto político en Cataluña. No entró en las supuestas razones de supervivencia política que el líder del PP y otros dirigentes de su partido achacan a Sánchez para otorgar las medidas de gracia. «El objetivo que probablemente persigue el presidente -apuntó- no se va a poder cumplir».
Ayuso volvió a arremeter hoy contra el presidente del Gobierno en su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid, pero ya no mencionó al Rey ni aludió a «la humillación» que va a sufrir con la firma de los decretos. El indulto para los condenados del 'procés', ratificó, «no solo es ilegal, es inmoral».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.