Secciones
Servicios
Destacamos
Sumar y los socios de investidura quieren evitar que el «cambio de rumbo» de Pedro Sánchez marcado tras su decisión de permanecer «con más fuerza» en la Moncloa caiga en saco roto y coinciden en que la reforma del sistema de elección del Consejo General ... del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cinco años con el mandato caducado, es lo más urgente para «llenar de contenido el punto y aparte» anunciado por el presidente. Tanto Podemos como el partido que lidera Yolanda Díaz han reabierto en las últimas horas el debate sobre las mayorías necesarias para renovar el órgano de gobierno de los jueces y esperan que el PSOE se una a esta corriente y abandone la idea de intentar reformarlo de la mano del PP.
De hecho, los de Ione Belarra se adelantaron este martes al resto de grupos que comparten esta estrategia y registraron una Proposición de Ley que resta peso al Senado –donde el PP cuenta con mayoría absoluta en esta legislatura– en la elección de los vocales del CGPJ respecto al actual sistema, que otorga a la Cámara alta la facultad de elegir a ocho, mientras que a los otros doce los elige el Congreso.
De ese modo, y según la propuesta de Podemos, el Congreso elegiría a 16 vocales del organismo, doce del turno judicial y otros cuatro de juristas de reconocido prestigio, mientras que al Senado le correspondería seleccionar a los otros cuatro restantes. Los morados ya formularon la pasada legislatura, cuando estaba en el Gobierno junto al PSOE, varias medidas en este sentido, pero todas acabaron relegadas por la falta de acuerdo con los socialistas, entre las dudas expresadas por Bruselas.
Los de Díaz, cuyo grupo parlamentario está formado seis organizaciones, estudian su propia propuesta en ese sentido y no ven con malos ojos la registrada por Podemos, como explican fuentes de los comunes a este periódico. «Hay varias propuestas en el grupo parlamentario, muchas de ellas ya sobre la mesa, habrá que estudiarlas todas y centrarnos en una en común», señalan desde Sumar.
Lo cierto es que, detrás de estos intentos por renovar el CGPJ también se esconde el deseo de que el Gobierno recupere la iniciativa legislativa, perdida tras la decisión de Sánchez de prorrogar los Presupuestos. «¿Yahora qué? No se puede volver de una reflexión sin hacer nada», se preguntaba este martes el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. El socio minoritario de Gobierno trata de sacudirse «la parálisis» en la que anda sumida la coalición en los últimos meses marcando al presidente los siguientes hitos para «democratizar la justicia». Entre ellos, renovar el CGPJ; derogar la llamada 'ley mordaza' o «eliminar los sesgos clasistas para acceder a la alta magistratura».
«Sánchez ha usado una carta muy poderosa que solo se puede usar una vez. De esta se sale o con el Gobierno dando dos pasos adelante o con la mayoría democrática retrocediendo diez», alertan fuentes cercanas a la dirección de Sumar. «Sánchez tiene que pasar de las palabras a los hechos», le exigió, desde fuera del Ejecutivo, la candidata de Podemos a las elecciones europeas y exministra de Igualdad, Irene Montero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.