Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos redobla la presión sobre el PSOE para evitar que su socio de Gobierno lleve adelante sin acuerdo su reforma del 'solo sí es sí'. Entre mañana y el domingo organizarán en Madrid el Encuentro Internacional Feminista, un gran acto a cargo del Ministerio de ... Igualdad y trufado de conferencias en el que Ione Belarra e Irene Montero volverán a pedir al socio mayoritario del Gobierno que se «vuelva a sentar en la mesa» de negociación. El evento contará con políticas y expertas de distintos países. Entre ellas, Bibiana Aído, la primera responsable de una cartera de Igualdad en España, durante los gobiernos del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, e impulsora de la ley de plazos del aborto ahora avalada por el TC e inspiradora de la nueva norma que refrendó el Congreso hace una semana.
Mientras el PSOE mantiene su intención de «ir hasta el final» con su propuesta de reforma del 'solo sí es sí', en Podemos están convencidos de que aún queda margen para alcanzar un acuerdo 'in extremis'. Pero si nada cambia, el escenario que parece más probable, a tenor de las posturas enconadas de ambos partidos, es que la proposición socialista llegue al pleno del Congreso para su toma en consideración el 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer.
La exministra socialista, actual representante de ONU Mujeres en Colombia, compartirá el sábado por la mañana en la Facultad de Medicina de la Complutense un panel titulado 'La defensa de la paz para la agenda feminista' junto a la secretaria general de Podemos. Dos temas –el bélico y el de igualdad– sobre los que ambos socios de Gobierno han protagonizado los choques más sonados de la legislatura, y que han tensionado hasta el extremo la coalición a solo tres meses de las municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, Irene Montero, sucesora de Aído en el departamento y número dos de Podemos, trasladó en el hemiciclo una nueva invitación a la bancada socialista con la que comparte Ejecutivo para que reconsidere su postura. Lo hizo durante su respuesta a la diputada del PP Margarita Prohens, que pedía su dimisión. «Les pido que nos sentemos y no nos levantemos de la mesa hasta alcanzar un acuerdo. Que no demos la oportunidad a los reaccionarios, a los enemigos de los derechos de las mujeres, de volver al Código Penal de La Manada, y dar una respuesta unitaria del Gobierno y la mayoría feminista de esta Cámara a la preocupación social y de las víctimas por las decisiones judiciales de las rebajas de pena», señaló mientras, a su derecha, Belarra asentía.
Precisamente la titular de Igualdad tuvo en su respuesta un recuerdo para Aído, con la que comparte el rango de miembro más joven del Gobierno —la socialista tenía 31 años cuando llegó al Consejo de Ministros, la misma edad que Irene Montero cuando asumió la misma cartera en 2020—. La dirigente de Podemos comparó la situación actual de la ley del 'solo sí es sí' con otras normas de su antecesora, como la ley contra la violencia de genero o la mencionada del aborto.
Montero recordó que, ya en 2008, la entonces ministra de Igualdad tuvo que pedir a los jueces que aplicasen las medidas de su departamento «para no dejar desprotegidas a las mujeres». «Siempre ha habido una reacción a los avances feministas», censuró para contraatacar las críticas del PP, que calificó de «bochorno» la situación generada por las normas de Igualdad; singularmente, la ley trans.
En una entrevista el lunes en Público, Aído reconocía como «un avance» la incorporación explícita del consentimiento al Código Penal. Cuestión central de la pugna gubernamental, que Podemos interpreta que «va a pasar a un segundo plano» de prosperar la propuesta de reforma socialista, algo que niegan tajantemente desde Ferraz en lo que ya se ha convertido en un debate bizantino. No obstante, la exministra del PSOE apostillaba, sobre la ley del 'solo sí es sí', que «es obvio que ha tenido efectos indeseados y que hay que hacer ajustes».
Pese a los llamamientos de Podemos, el PSOE ha alcanzado un punto de no retorno. El martes, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, zanjó que su partido «no le va a dar más vueltas». El objetivo de Ferraz pasa por sumar los votos necesarios convenciendo a otros aliados, como Esquerra o EHBildu, una vez cuentan con el apoyo del PNV y la mano tendida del Partido Popular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.