Secciones
Servicios
Destacamos
María Jesús Montero entró tarde en política. La nueva número dos del PSOE, ministra de Hacienda, es médico de profesión. Ejercía en 2002 como subdirectora gerente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuando Francisco Vallejo, entonces consejero de Salud de la Junta de ... Andalucía, la llamó para que fuera su viceconsejera.Pronto demostró, sin embargo, que en ese nuevo ambiente se movía como pez en el agua. La suya ha sido una carrera fulgurante y exitosa. Fue consejera con Manuel Chaves, con José Antonio Griñán y con Susana Díaz, hasta que Sánchez la nombró ministra en su primer Gobierno, el que surgió de la moción de censura. Durante mucho tiempo se especuló con la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo la situara al frente del PSOE andaluz para sustituir a su antigua rival. Ella nunca quiso.
Montero destaca por su capacidad para la negociación y el acuerdo. Durante todos estos años, ha desempeñado un papel importante a la hora de mantener engrasada la coalición con Unidas Podemos, pero también con el resto de aliados parlamentarios. El partido minoritario del Ejecutivo habla bien de ella, algo que ya de por sí resulta llamativo teniendo en cuenta que los ministros de Hacienda tienden a granjearse enemigos internos con relativa facilidad porque suya es, en buena medida, la llave de los Presupuestos. Más allá de la gestión, a la futura vicesecretaria general del PSOE se le reconoce también en el PSOE una gran eficacia dialéctica. Muchos la descubrieron en el debate de las Cuentas de 2019, las que los socios independentistas catalanes se negaron a apoyar.
Aquella actuación, que puso en pie a los suyos pese a lo difícil del momento -Sánchez se vio obligado a convocar elecciones ante la falta de apoyos parlamentarios-, le valió para ser no solo revalidada como ministra de Hacienda en el siguiente Ejecutivo, sino para que el presidente le confiara además la portavocía del Gobierno. En la remodelación de 2021, con la que se quiso dar por cerrada una etapa muy marcada por la pandemia de coronavirus, fue sustituida en esa tarea por la castellano-manchega Isabel Rodríguez. Los periodistas, sin embargo, han seguido buscando siempre la opinión y las declaraciones de Montero, de trato especialmente amable, conscientes de su peso político y de su control de lo que se mueve en todos los departamentos ministeriales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.