Monedero admitió al juez que la factura de Neurona no la hizo «correctamente»

El cofundador de Podemos consideró «mal fundada» la sospecha de falsedad documental y reconoció que el justificante lo hizo un domingo, pero que «lo relevante« es que incluyó los conceptos y fue declarada

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 31 de marzo 2021, 10:38

El pasado 15 de marzo compareció ante el juez Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, en calidad de investigado por el llamado 'caso Neurona', la presunta financiación irregular del partido que investiga Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de ... Madrid.

Publicidad

Según sospecha el magistrado tras un informe previo de la Policía Judicial, Monedero cobró 26.200,31 euros de Neurona Consulting -matriz mexicana de Neurona Comunidad- por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado, dado que los investigadores apuntan que la única justificación de este pago sería una «factura falsa».

Según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, el dinero se recibió el 25 de enero del 2019, pero el banco bloqueó provisionalmente la cuenta corriente de Monedero a la espera de que acreditara tal ingreso, para lo cual entregó una factura con fecha de 30 de diciembre del 2018 por valor de 30.000 dólares bajo el concepto de «300 horas de consultoría presencial en Buenos Aires, México y Colombia». La UDEF consideró que «habría sido elaborada ad hoc», porque «reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa».

Con estos antecedentes, Monedero compareció en el juzgado para tratar de aclarar estos elementos indiciarios y justificar su desempeño. Con un tono solemne ante al juez, al que se dirige de forma reiterada como «señoría», tildó de «mal fundada» la sospecha de los investigadores aunque admitió que la factura «es verdad que no está hecha correctamente, que pongo arriba lo que tendría que estar abajo y abajo lo que tendría que estar arriba». «Está mal formulada porque, seguramente, pese a ser doctor en ciencias políticas, no voy a poder dar clases de cómo se hace bien una factura», alegó.

Para ello, detalló el error porque utiliza un modelo de factura que alguna vez ha presentado. «Los que hacemos facturas y no somos expertos utilizamos el Excel, cambiamos los contenidos, y muchas veces las hacemos mal (...)», desarrolla el fundador de Podemos, que reconoce que »está claro que la hago en domingo«, pero que »lo relevante es que los conceptos están ahí«.

Publicidad

«Aparece quién tiene que pagar, que es Neurona, quién cobra, que soy yo, cuál es la cuenta en la que se tiene que introducir el dinero y aparecen también los conceptos y la cantidad». Finalmente, Monedero explica que en enero de 2019, nada más recibir el ingreso de Neurona por la consultoría, «lo declaro a la Agencia Tributaria», que no puso ningún reparo entonces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad