Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno español envió este martes una protesta formal al embajador de México en Madrid tras la negativa de su Ejecutivo a invitar al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta del país norteamericano, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre ... por el silencio de la Corona ante la exigencia de disculpas por la conquista de hace cinco siglos. Un hecho que se conoció a través de El País y que confirmó este periódico después de que ni Moncloa ni el Ministerio de Asuntos Exteriores hubieran dado cuenta oficial del mismo.
El ministro José Manuel Albares convocó el martes al embajador mexicano para trasladarle «una nota verbal» en la que manifestaba su queja por no haber invitado al Rey a la ceremonia. Es un paso previo a otra respuesta de mayor gravedad, como llamar a consultas al embajador español en México, que no puede ser considerada inocua. En la nota se recordaba que Felipe VI «es el jefe del Estado y, como tal, asume la más alta representación del Estado».
Este movimiento contrasta con la comparecencia que ofreció Pedro Sánchez tan solo un día después en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU. El presidente sí lamentó y mostró su «enorme tristeza» porque México, «un país hermano», hubiera utilizado el desplante al Rey «por interés político de alguno». Pero no reveló la existencia de medidas diplomáticas más allá de la decisión de que ningún miembro del Gobierno asistirá a la investidura de Sheinbaum.
Un hecho que Albares reafirmó este viernes en su comparecencia en la ONU, al tiempo que descartaba que España vaya protagonizar un acto de desagravio histórico como el que exige México para normalizar las erosionadas relaciones diplomáticas. La queja revelada este viernes llegó horas después de que el líder del PP, que ha cerrado filas con la posición del Ejecutivo, sí constatara la «doble vara de medir» con Argentina. El Gobierno retiró a su embajadora después de que Javier Milei llamara «corrupta» a Begoña Gómez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.