Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Jueves, 10 de octubre 2024, 13:37
El relevo al frente de Vox en Madrid de Rocío Monasterio, uno de los contados rostros de primera hora de la formación que aún quedaban en torno al liderazgo de Santiago Abascal, ha desembocado en la renuncia de la diputada a su acta como portavoz ... en la Asamblea regional y en una nueva vía de agua para la dirección por sus críticas hacia ella. Monasterio ha subrayado que se va por coherencia con la resolución de sustituirla por el actual portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, tras constatar que el de Vox era «el único comité ejecutivo provincial que quedaba en España votado y elegido por todos sus afiliados»; un dardo contra el cesarismo de Abascal y su núcleo duro que se suma a los que han ido lanzando otros cargos voxistas que ya están fuera de la organización.
Monasterio, que en principio iba a seguir ocupando su escaños en el Parlamento madrileño, se ha personado hoy en la sesión de la Cámara pero con la intención de renunciar a su puesto como un gesto «lógico y honesto» tras ser apartada del liderazgo en la comunidad que estaba cuestionado tras la mayoría absoluta cosechada por la popular Isabel Díaz Ayuso en las autonómicas del 28 de mayo de 2023. Y ha acompañado la entrega formal de su acta de unas declaraciones en las que, después de subrayar también que el partido en Madrid es el más potente del país en cuanto a militantes, ha querido dejar claro que Abascal y su secretario general, Ignacio Garriga, tienen ahora la «potestad de nombrar a dedo» al siguiente comité ejecutivo regional, fijado para este noviembre, gracias a «las sucesivas enmiendas que se han hecho de y se han ido presentando a los estatutos».
El abandono de Monasterio sucede al de Iván Espinosa de los Monteros, su pareja y exportavoz de Vox en el Congreso, y quien ejercía también esas labores en la Cámara, Macarena Olona, entre otros cargos que o bien se han marchado de la formación de extrema derecha o se han alejado de la dirección. La ya exdiputada ha confirmado que deja toda actividad política, «un acto de servicio a España y a los españoles» que le ha robado horas de vida familiar y que no ha concebido para tener «un puestecito del que vivir eternamente». Su compañero Javier Ortega-Smith, distanciado también de Abascal, ha avalado «el derecho» de Monasterio a irse del escaño «y de criticar. Este es un país libre».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.