Quedan tres semanas para el congreso de ERC, del que saldrá una nueva dirección ejecutiva, y las espadas siguen en todo lo alto. Hay cuatro candidaturas en la carrera por la presidencia del partido: la de Junqueras, la de los 'roviristas' y dos listas minoritarias, ... que en principio tienen menos opciones. Una de ellas, la que encabeza el exconsejero Alfred Bosch, se ha adelantado a todas ellas y ha sido la primera en anunciar que ya tiene el 5% de los avales exigidos para poder concurrir a las primarias de la formación. Foc Nou (Fuego Nuevo) ha reunido más de 400 firmas de militantes y, a la espera de que las rúbricas sean validadas, ya es de facto la primera candidatura de las cuatro que presenta los apoyos necesarios para liderar el partido. Los miembros de Foc Nou se han mostrado este martes convencidos de que serán un «actor principal» en el congreso, hasta el punto de «ganar la partida». Las candidaturas tienen hasta el día 15 de este mes para recoger avales.
Publicidad
Quien más opciones tiene es Oriol Junqueras, presidente del partido durante 13 años y que cesó del cargo tras la debacle en las elecciones catalanas. La formación republicana encadena cuatro derrotas electorales (generales, municipales, europeas y autonómicas) bajo la presidencia de Junqueras, que quiere repetir como máximo ejecutivo republicano y ansía además ser el candidato a la presidencia de la Generalitat cuando deje de estar inhabilitado. En la candidatura del exvicepresidente de la Generalitat han asegurado en las últimas semanas que cuentan con el apoyo de 2.000 militantes (sobre un censo de unos 8.000 afiliados).
Junqueras confía en ganar en primera ronda en el congreso del 30 de noviembre y hacerse con la presidencia (la secretaria general sería Elisenda Alamany). Para ganar en la primera votación, necesitará obtener más del 50% de los votos. De lo contrario, las dos listas más votadas pasarían a la segunda vuelta. Y ahí es donde Foc Nou puede ser decisivo, pues 'junqueristas' o 'roviristas' (las dos listas sobre el papel con más apoyos) se verán obligados a pactar. Los minoritarios siempre recalcan que lo que les diferencia de las listas de Junqueras y la de los afines a Marta Rovira y Pere Aragonés es que rechazan el apoyo a los socialistas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.