Secciones
Servicios
Destacamos
Nueva discrepancia de profundidad en el Gobierno de coalición. Los ministros de Sumar salieron este lunes en tromba tras conocerse que España vendió munición a Israel una vez que el Ejército hebrero ya había iniciado la operación militar en la Franja de Gaza, algo que ... el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había negado en varias ocasiones. En concreto, España exportó munición por valor de 987.000 euros en noviembre de 2023, es decir, un mes después de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, tal y como se detalla en un informe de comercio exterior del Ministerio de Industria al que ha podido acceder este periódico.
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, exigió a Exteriores que cancele «de manera inmediata» cualquier licencia de venta de armas a Israel que aún esté pendiente de ejecutarse y que se establezca un embargo total de estas exportaciones. El dirigente del partido de Yolanda Díaz desveló que, tras conocer esta venta, pidieron explicaciones al ministerio que lidera José Manuel Albares y que desde dicho departamento les explicaron que el movimiento ya estaba firmado y autorizado antes del 7 de octubre, aunque se acabó ejecutando posteriormente a dicha fecha. «N i una sola bala, ni una sola pistola española, puede ir en destino a Israel en las actuales circunstancias», zanjó Urtasun en rueda de prensa.
No solo Urtasun salió al paso este lunes de esta noticia, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, calificó de «inaceptable» y «contrario a la posición del Gobierno» la venta de este material bélico a Israel. «Para poner fin al genocidio, insistimos en que hay que decretar el embargo formal y romper cualquier vínculo militar, económico y comercial con sus responsables. Así lo hemos vuelto a reclamar oficialmente», publicó en sus redes sociales.
Urtasun, además, confirmó que los cinco ministros de Sumar –incluida la vicepresidenta segunda– acudirán a la manifestación en Madrid convocada el sábado «en contra del genocidio israelí en Gaza y la exigencia de un alto el fuego permanente» y el grupo parlamentario registró este lunes una batería de preguntas al Gobierno para que explique la cuestión.
La nueva disputa se suma al resto de divergencias que divide a los socios de coalición dentro del Consejo de Ministros y que se han acentuado con la proximidad del inicio del nuevo ciclo electoral, que dará comienzo en Galicia el domingo. Sumar ya pidió la semana pasada oficialmente al PSOE la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de coalición, el órgano ideado para dirimir sus diferencias y coordinar su acción ejecutiva, y que aún no se ha constituido pese a que se pactó hacerlo 30 días después de la formación del nuevo Ejecutivo a final de noviembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.