La comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, tras la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso amenaza con convertirse en un punto de inflexión para la legislatura y un vía crucis para la protagonista, en el punto ... de mira no solo de los partidos de la oposición sino también de los aliados del bloque de investidura por su «inacción» al frente del departamento. De hecho, Sumar recalcó este martes que espera que Rodríguez anuncie «medidas convincentes» para paliar el problema de la habitabilidad y advirtió al PSOE de que si «solo ofrecen parches», la legislatura habrá entrado «en una encrucijada».
Publicidad
Una amenaza, sin más concreción, con la que el socio minoritario de Gobierno continúa elevando el tono en esta cuestión como no lo habían hecho en ningún otro roce con los socialistas –«Ni siquiera con Fernando Grande-Marlaska», reconocen fuentes del grupo parlamentario, en alusión al ministro de Interior–.
Advertencias en las que insistieron Podemos y Esquerra. Los morados iniciaron ayer su consulta a la militancia para condicionar los Presupuestos a que Moncloa rompa relaciones con Israel y baje el precio del alquiler, con medidas contundentes, un 40%. Su portavoz, Javier Sánchez Serna, recordó que los votos de su partido «son tan decisivos como los de Junts» e interpeló a los socialistas tendrán que negociar y demostrar «voluntad política» para salvaguardar la legislatura.
Esquerra, por su parte, volvió a registrar junto a Sumar, EH Bildu, BNG y Podemos la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para limitar el alquiler de temporada y habitaciones que hace un mes tumbaron PP, Vox, UPN y Junts en la Cámara Baja. En esta ocasión sí tiene visos de prosperar, ya que los de Carles Puigdemont anunciaron este martes que votarán a favor toma en consideración después de negociar con el Sindicato de Inquilinas, impulsor de la iniciativa, blindar las competencias autonómicas y elevar a nueve meses el margen para poder arrendar una vivienda con carácter temporal. Eso sí, una vez en comisión negociarán más concesiones.
El debate se espera tenso y con la incógnita de las medidas que pueda presentar Rodríguez. La ministra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunieron este martes en la Moncloa con una treintena de representantes del sector de la vivienda, constructores y promotoras y también organizaciones sociales para hablar de los alquileres y la falta de financiación para la construcción. Todo con la sonada ausencia del Sindicato de Inquilinas, convocante de las manifestaciones de hace una semana.
Publicidad
Tras la reunión, la titular de Vivienda no concretó ninguna nueva medida y se limitó a destacar «la voluntad de colaboración» de las partes implicadas. «Vamos a movilizar todos los recursos necesarios hasta solucionar el problema», zanjó.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.