El presidente del Parlament, Roger Torrent (de espaldas), al comienzo de un pleno del Parlament. EFE

Un micro abierto juega una mala pasada a JxCat que maniobraba con Ciudadanos para perjudicar a Roger Torrent

Josep Costa, 'cazado', admitiendo que no quería que Torrent y Aragonès se hicieran una foto donando dos millones para la lucha contra el coronavirus

cristian reino

Barcelona

Martes, 28 de abril 2020, 18:28

Un micrófono abierto cuando no debía, en una videoconferencia celebrada este martes por la mañana desde el Parlament de Cataluña, ha jugado una mala pasada al vicepresidente de la Cámara catalana, Josep Costa, dirigente de JxCat, al que se le ha podido escuchar una conversación, ... que ha supuesto una buena muestra de cómo están las relaciones entre JxCat y ERC, que se marcan de cerca y viven pendientes el uno del otro.

Publicidad

Costa, poco antes de que comenzara la reunión de la mesa de la Cámara catalana por vía telemática, charlaba por teléfono con Joan García miembro de Ciudadanos en el órgano del Parlament. El representante de JxCat, que se ha dejado el micro abierto de la videoconferencia, hablaba con el dirigente de la formación naranja al que instaba a maniobrar contra Roger Torrent sin saber que el resto de miembros de la mesa estaban escuchando la conversación. La Cámara catalana aprobó días atrás donar dos millones de su presupuesto para la investigación del coronavirus.

Pero Costa pretendía que los fondos se entregaran por domiciliación bancaria y no mediante un cheque para evitar que Torrent pudiera hacerse una foto con la que atribuirse el mérito. «Esto no puede acabar en una foto de Torrent con Pere Aragonès», se ha escuchado que le decía a García. Una pinza entre JxCat y Ciudadanos, añadía, pondría «muy nervioso» al presidente de la Cámara catalana. «El que quiera hacerse una campaña personal, que se la pague», ha rematado.

Más tarde, ya en abierto y durante la reunión de la mesa, Torrent se ha hecho eco del incidente y ha confirmado que el dinero se entregará a través de una transferencia y así «nos aseguramos que nadie, sobre todo el vicepresidente primero, se sienta incómodo». Algunos dirigentes de ERC, como Isaac Peraire, miembro de la cúpula republicana, han pedido la dimisión de Costa. El diputado de JxCat es uno de los más próximos de Carles Puigdemont. Los postconvergentes no perdonan a Torrent que en enero frustrara la intención de los nacionalistas de investir a Puigdemont de forma telemática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad