El diputado de la CUP Pau Juvillà. EFE

La Mesa del Parlament trata de blindar el escaño de Juvillà

Acuerdo para presentar un recurso al Tribunal Supremo contra la retirada del escaño del diputado de la CUP

Cristian Reino

Lunes, 24 de enero 2022, 12:51

La Mesa del Parlament catalán, de mayoría secesionista (ERC, Junts y la CUP), ha acordado este lunes dar la batalla jurídica para tratar de que el diputado de la CUP, Pau Juvillà, mantenga su escaño parlamentario. Juvillà fue condenado por el TSJC por un delito ... de desobediencia e inhabilitado por la justicia durante seis meses. La condena no es firme, pero la Junta Electoral, como ocurrió en el caso de Quim Torra, ya ha ordenado que se le retire el acta de diputado y se nombre al sustituto, al siguiente en la lista, sin esperar a que la sentencia condenatoria sea firme.

Publicidad

El independentismo, de momento, no tiene intención de cesarle como parlamentario. La Mesa ha decidido presentar un recurso contencioso en el Tribunal Supremo contra la orden de la Junta Electoral. La decisión de la Mesa será votada en el pleno del hemiciclo, que empieza mañana. El PSC, en la reunión del órgano de gobierno del Parlament, se ha abstenido. «Hay dudas jurídicas», han afirmado los socialistas.

El secesionismo intenta cambiar la estrategia respecto al caso de Quim Torra, en que el propio Parlament acabó acatando la orden de la Junta Electoral y retiró el escaño al expresidente de la Generalitat. El independentismo argumenta que la Junta Electoral no es competente para retirar el escaño a un diputado mientras no haya sentencia firme. Ciudadanos, en cambio, ha reclamado su cese inmediato. En la causa de Quim Torra, el Parlament también presentó un recurso al Tribunal Supremo. El Alto Tribunal resolvió en apenas 20 días, dando la razón y avalando la decisión de la Junta Electoral. Cuatro días después, la Cámara catalana retiró el escaño al president. Juvillà, por su parte, ha reclamado medidas cautelares contra la retirada de su escaño, alegando «indefensión».

El independentismo gana tiempo y el balón pasará al Tribunal Supremo, que tendrá que pronunciarse. En cuanto lo haga, la patata caliente la tendrá que gestionar Laura Borràs, que siempre ha dicho que no quiere actuar como su antecesor, Roger Torrent, que permitió la retirada del escaño a Torra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad