El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, confirmó este viernes que la Ley de Memoria Democrática entrará en vigor la semana que viene. El dirigente socialista aprovecho su visita a unas excavaciones financiadas por el Gobierno en el solar que ocupó un grupo de casas ... bombardeado durante la Guerra Civil en el barrio de Entrevías (Madrid) para hacer el anuncio.
Publicidad
Bolaños asegura que «la mera entrada en vigor» de la ley supondrá «un cambio muy sustancial en nuestra democracia» y señaló que, a raíz de esta norma, irán tomando medidas «que vayan poniendo de manifiesto que las víctimas (de la Guerra Civil y la dictadura franquista) son lo primero».
La Ley de Memoria Democrática se aprobó definitivamente el pasado 5 de octubre en el pleno del Senado. Según Bolaños, su texto refuerza «el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo» y abre la puerta a estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983.
Tras su aprobación, la familia de José Antonio Primo de Rivera, fusilado durante la contienda civil, solicitó exhumar sus restos mortales, enterrados en el Valle de los Caídos, con el objetivo de adelantarse al traslado previsto en la propia ley.
Bolaños ya había confirmado que tanto Primero de Rivera como el general Queipo de Llano, enterrado en la Basílica de la Macarena, en Sevilla, no pueden estar en «un lugar preeminente». Por lo que cuando entre en vigor se iniciarían los procedimientos para exhumarlos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.