Cientos de personas guardan cola en la oficina de tramitación de asilo de Ceuta. EP

La delegada del Gobierno en Ceuta augura una mejora en las relaciones con Marruecos

Salvadora Mateos lo achaca al relevo reciente en el Ministerio de Asuntos Exteriores

Lunes, 9 de agosto 2021, 18:54

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, se mostró este lunes optimista al confiar en que «en unos días se verá» una mejora en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, mermadas desde que entre el 17 y el 18 de abril cruzaran la ... frontera de la ciudad autónoma a pie y a nado –sobre todo por el paso de El Tarajal– más de 10.000 ciudadanos marroquíes ante la pasividad de las fuerzas policiales del país vecino.

Publicidad

Mateos achacó este regreso a la normalidad diplomática al relevo efectuado el pasado 12 de julio en el Minsiterio de Asuntos Exteriores, cuando la ministra saliente, Arancha González Laya, entregó la cartera a José Manuel Albares. Un movimiento que la prensa oficial de Marruecos calificó de «positivo» y definió como un «intento» del Gobierno de Pedro Sánchez de «encauzar las relaciones».

Lo que no precisó la delegada del Gobierno en Ceuta fue sí precisado si esa mejorá se traducirá en el retorno de los más de 1.000 marroquíes adultos que continúan residiendo irregularmente en la ciudad desde mediados de mayo o si ocurrirá lo mismo con los cerca de 800 niños y adolescentes migrantes solos acogidos, como «confía» en que suceda.

Desde entonces, un total de 3.474 ciudadanos del país vecino han regresado voluntariamente y 124 han sido devueltos. Además, 1.230 han solicitado protección internacional en España y 260 ya han podido cruzar el Estrecho tras ver sus peticiones admitidas a trámite.

Prohibición de entrada en la UE

Mateos lamentó que estos migrantes hayan optado por «la vía más rápida para intentar llegar a la Península», pero advirtió que «sólo un 4% de los marroquíes ve finalmente admitidas sus peticiones cuando terminan los procedimientos, que se acelerarán a partir de septiembre». El resto, explicó, serán expulsados con una orden de prohibición de entrada en territorio de la Unión Europea «durante cinco o diez años».

Publicidad

Mateos cuenta con que tanto los mayores de 18 años como los menores puedan ser devueltos durante las próximas semanas con el beneplácito de Rabat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad