Secciones
Servicios
Destacamos
Jc. Ferriol Moya
Lunes, 18 de noviembre 2024, 17:47
El Consell de Carlos Mazón acaba de anunciar la segunda novedad en su Gobierno tras la confirmación el pasado viernes en Les Corts de que el president acometería una remodelación. Marián Cano será la nueva consellera de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, en sustitución de Nuria Montes, achicharrada por una polémica declaración en plena DANA en la que no mostraba empatía alguna hacia los familiares de los fallecidos. «Aquí (en Feria Valencia) no se va a permitir, no se va a entregar cuerpos a familias», dijo Montes con un tono sin ninguna humanidad. Junto a Montes, la otra consellera completamente expuesta frente a la opinión pública por su gestión es la responsable de Interior y Justicia, Salomé Pradas. La exsenadora castellonense es la responsable directa de la gestión de las Emergencias. No hay constancia oficial de que vaya a ser sustituida, aunque en todas las quinielas su continuidad en el Consell se pone en duda.
Cano es la primera incorporación al Consell que preside Carlos Mazón. Tras el anuncio el pasado viernes de una remodelación de su Ejecutivo con dos nuevos departamentos, una vicepresidencia para la reconstrucción y una conselleria de emergencias e interior, y la confirmación el domingo por la tarde de que Susana Camarero mantenía su vicepresidencia social y asumía la portavocía del Gobierno autonómico, el primer fichaje para el nuevo Consell es el de Cano.
Cano es la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y formó parte de la candidatura del PP en las últimas elecciones europeas, aunque no resultó elegida. Nacida en 1969, exdirectora en Nueva York del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), Cano es la hermana del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, uno de los dirigentes populares más influyentes.
Noticia relacionada
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado un posgrado en Dirección Comercial y Marketing. Ejerció como gerente en el grupo inmobiliario Remax, hasta que, en 2010 aceptó una oferta de empleo para ocupar la secretaría general de una organización sectorial, la asociación del calzado de Elche, en un momento en el que estaba inmersa en un proceso de fusión con las otras patronales de la provincia, Villena y Elda.
Ese proceso, al que también se incorporó el municipio castellonense de la Vall d'Uixó, dio paso a la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), entidad que pasó a encabezar como presidenta ejecutiva. En julio de 2020 accedió también a la presidencia interina de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.