Ander Azpiroz
Madrid
Jueves, 27 de junio 2024, 20:18
El Congreso aprobó este jueves la Ley Orgánica de Representación Paritaria y Presencia Equilibrada de Mujeres y Hombres, una transposición de una directiva de la Unión Europea que obligaba a España a legislar en esta materia.
Publicidad
La norma fue respaldada por la mayoría de la ... investidura de Pedro Sánchez y contó con el voto en contra de PP y Vox. El resultado final fue de 177 síes frente a 171 noes, no votaron dos diputados, uno de ellos el presidente del Gobierno quien el miércoles canceló su agenda pública por el fallecimiento de su suegro. La ley pasa ahora al Senado donde se da por seguro que el PP la vetará y devolverá al Congreso, donde deberá ser de nuevo avalada por la mayoría absoluta de la cámara. El apoyo recibido no deja de ser un balón de oxígeno para el ala socialista del Gobierno, que en las últimas semanas ha visto cómo algunas de sus propuestas han sido tumbadas en el Congreso por el rechazo de sus propios socios parlamentarios.
La norma exige la presencia de al menos un 40% de mujeres en las instituciones públicas, los consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en el Ibex-35 o las candidaturas electorales de todas las fuerzas políticas.
La ley ha sido aprobada con dos polémicas enmiendas que se añadieron durante su tramitación en la Comisión de Igualdad. La primera, incorporada por PSOE y Sumar, es ajena al contenido de la ley y contempla la eliminación del veto del Senado al techo de gasto que proponga el Gobierno como paso previo a la aprobación de unos Presupuestos. La segunda enmienda fue una cesión de los socialistas a Podemos para asegurarse el apoyo de sus cuatro diputados. Establece que en casos justificados, las mujeres puedan copar el 100% en órganos de dirección del sector público y privado, una posibilidad que sí queda acotada para los hombres. «Hoy con los votos imprescindibles de Podemos hemos logrado romper esa cuota de hombres que era un problema estratégico», afirmó Ione Belarra, secretaria general de la formación morada.
El PP justificó su voto en contra tanto por la enmienda que elimina el veto del Senado al techo de gasto como por el pacto con Podemos. «Sánchez vende la paridad real por un puñado de votos, exactamente cuatro, los de Podemos, que han decidido que sólo se respete el límite de género infrarrepresentado cuando estemos hablando de mujeres», denunció el diputado popular Jaime de los Santos. Para Vox, directamente, esta ley de paridad es innecesaria, por mucho que exijan su aprobación las autoridades europeas.
Publicidad
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, respondió a PP y Vox y aseguró que la ley «limpiará esa suciedad que todavía impide que muchas mujeres sean libres y avancen».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.