El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. EFE

Marlaska insiste en que la actuación policial en la tragedia de Melilla «fue proporcionada»

El ministro del Interior reitera ante la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo que «no hubo muertos» en el territorio español

Olatz Hernández

Bruselas

Miércoles, 22 de marzo 2023, 17:17

El ministro español del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido este miércoles la actuación de la Guardia Civil en la tragedia de Melilla, en la que murieron al menos 23 personas y cerca de 50 agentes resultaron heridos. Durante su comparecencia, el ministro ha destacado ... que la fuerza empleada por las fuerzas de seguridad «fue proporcionada» ante un grupo «organizado de más de 1.700 personas que emplearon violencia para traspasar la frontera española». Además, ha insistido una vez más en que «no hubo muertos» en territorio español.

Publicidad

En el operativo intervinieron unos 120 agentes, un helicóptero y un dron. El Gobierno español «puso a disposición de la Fiscalía y del Congreso las ocho horas de grabación de las cámaras de vigilancia», ha destacado Marlaska, que ha insistido en que las autoridades españolas actuaron «con total transparencia» durante la investigación. La actuación policial tuvo como objetivo «frenar una actuación violenta» y todas las devoluciones a Marruecos «se hicieron en los términos que marca el Tribunal europeo de Derechos Humanos», ha apuntado el ministro, que ha comparecido por videollamada ante la comisión europarlamentaria.

La comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo llevaba nueve meses detrás de Marlaska para que diera explicaciones sobre lo ocurrido el pasado 24 de junio en la frontera con Marruecos. Ya en julio solicitaron que participara en una sesión conjunta con representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). Marlaska había declinado todas las invitaciones hasta ahora porque veía conveniente esperar a que concluyeran las investigaciones sobre la tragedia. En diciembre, la Fiscalía española archivó definitivamente el caso y exculpó al ministro del Interior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad