Marlaska envía a 200 antidisturbios de la Policía Nacional para el aniversario del 1-O

Interior contará con 350 funcionarios del CNP para apoyar a los Mossos en casos de incidentes y para proteger inmuebles del Estado

Martes, 24 de septiembre 2019, 19:38

El Ministerio del Interior espera un otoño caliente en Cataluña, antes incluso de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés que se espera para mediados de octubre. De hecho, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el envío ... inmediato de un primer contingente de antidisturbios de la Policía Nacional a Cataluña ante el temor que haya incidentes ya el próximo 1 de octubre, durante el segundo aniversario del referéndum ilegal. La previsión es que el operativo esté en marcha al menos hasta el próximo 15 de octubre.

Publicidad

Se trata –según desvelan mandos policiales- de cuatro grupos (unos 200 agentes) de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP) procedentes de las bases de Sevilla, Granada y Bilbao, que ya han comenzado a alojarse en hoteles de Salou y Casteldefells. En algunos casos estos funcionarios han vuelto a los mismos establecimientos hosteleros donde en otoño de 2017, en pleno procés, sufrieron escraches de la población.

Además de los 200 refuerzos, el Cuerpo Nacional de Policía cuenta con otros tres grupos de UIP (150 funcionarios) desplegados de manera permanente en Cataluña, tanto en la Zona Franca de Barcelona como en la frontera de La Junquera. Fuentes de Interior no descartan desplazar a mas agentes si las circunstancias lo requieren.

Ayuda a Brimo y Arro

El despliegue de Interior para el asegundo aniversario del referéndum es mucho menos que el puesto en marcha en 2017 cuando se enviaron 6.000 antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el operativo 'Copérnico-Avispa' para intentar frenar la consulta secesionista.

Responsables del actual operativo precisaron que los UIP de la Policía Nacional, en principio, estarán destinados a la protección de inmuebles de titularidad de la Administración Central del Estado y que solo ampliarían su radio de acción a petición de los Mossos d'Esquadra si sus unidades de orden público (Brimo y Arro) se vieran desbordadas por las protestas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad