El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto del PSOE en Getafe (Madrid). EFE

Marlaska matiza su acusación al PP: «Me refería a personas concretas»

El ministro del Interior describió a la formación como una «organización criminal», lo que provocó una oleada de indignación en el partido que lidera Pablo Casado

Lunes, 26 de abril 2021, 13:56

El minsitro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha matizado este lunes las acusación de «organización criminal» que vertió sobre el Partido Popular el pasado domingo, en un acto político del PSOE que se celebraba en Getafe. El magistrado aclara ahora que se refería a «personas ... concretas, en momentos concretos» y que su afirmación estaba respaldada por sentencias judiciales como las del 'caso Púnica' o la 'trama Gürtell'. «No dije nada del Partido Popular actual, que entiendo que reniega de aquello», ha señalado en una entrevista en La Sexta.

Publicidad

La presidenta en funciones de Madrid y candidata del PP a los comicios del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ya había calificado previamente las declaraciones de Marlaska como «deleznables», mientras que el alcalde de la capital y portavoz nacional del partido, José Luis Rodríguez Almeida, ironizó sobre que fue su formación la que le propuso para ocupar un asiento como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Debió ser una situación muy dura que fue nombrado vocal del CGPJ a instancias de una organización criminal, debío ser muy duro para él»:, afirmó. El presidete de los populares, Pablo Casado, directamente, exigió su dimisión.

Respaldo de Gabilondo

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, había respaldado las declaraciones de Marlaska este domingo por la noche. «No creo que se haya equivocado diciendo eso. Yo no hablo de esa manera, pero yo creo que él habla como una persona que ha sido amenazada de muerte por algunos que no han sido condenados explícitamente. Está hablando como una víctima y desde su experiencia», defendió.

Para el candidato socialista el PP, por ejemplo, «ha debilitado la sanidad pública y ha confirmado unas políticas que han sido de recortes, privatizaciones y una visión general de utilizar los intereses generales para fines particulares, es decir, corrupción». «Esa expresión no es solo del ministro, sino que está también acuñada en unos documentos judiciales. Cada uno tiene su manera de hablar y de expresarse», zanjó.

Sin embargo, no todos en el PSOE han respaldado las palabras del titular del Interior. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que los partidos de la oposición le merecen «respeto» porque representan a «millones de ciudadanos» que los votan, al ser cuestionada sobre si compartía la afirmación de Marlaska.

Publicidad

Al ser preguntada por si habría que aplicar un cordón sanitario a Vox, Robles ha señalado que en «democracia» solo pueden «estar» los partidos que acepten «las reglas del juego», pero que serán los ciudadanos quienes «el 4M» decidan quienes «tienen que estar» y quienes «no». En esta misma línea ha destacado que el PSOE «nunca» va a estar «con Vox».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad