Secciones
Servicios
Destacamos
La ministra de Defensa Margarita Robles ha viajado este martes a la base aeronaval de Sigonella, en Sicilia (Italia) para visitar a los 38 militares españoles que participan en la 'Operación Sophia', destinada principalmente a combatir las redes de tráfico de personas y la migración ... irregular en el Mediterráneo.
A su llegada, Robles ha sido recibida por el jefe de la 'Operación Sophia', almirante Enrico Credentino, y por el jefe del destacamento 'Grappa' del Ejército del Aire, teniente coronel Guillermo Cordero. Ellos le han puesto al día de la evolución de la operación y de cómo es la operativa del día a día en la zona de trabajo de los militares españoles.
«Esta es una operación esencial en la que tenemos un interés especial. Tiene unas finalidades clarísimas y los hombres y mujeres que están aquí son de lo mejor que tenemos en el ejército del aire. Por eso quería venir personalmente para agradecerles de todo corazón la fiestas, pero más allá de eso, su trabajo y eficacia en la Operación Sophia», ha dicho la ministra al destacamento español durante su visita. «Estas navidades, ustedes, como todos los hombres y mujeres españoles que se encuentran en misiones de paz, y sus familias, estarán en nuestro corazón», ha añadido.
La 'Operación Sophia' fue aprobada por la Unión Europea en junio de 2015 y cuenta con la participación de 26 Estados miembros, pero son cinco los que mantienen una participación directa: Luxemburgo, Polonia, Francia, Italia y España.
El Ejército del Aire español contribuye en la actualidad a esta operación con un avión de patrulla marítima, un D-4 VIGMA, que sobrevuela las costas en días alternos. Hasta la fecha, el destacamento ha realizado 576 misiones, con un total de 4.259 horas de vuelo, 576 misiones y 3.924 horas a bordo del D4. Desde el inicio de la operación, se ha rescatado a 44.916 migrantes, de los cuales 34.946 eran hombres, 6.589 mujeres, 3.353 niños y 28 bebés; se han destruido 551 embarcaciones y puesto a disposición de las autoridades judiciales 151 presuntos traficantes.
La misión también apoya la implementación del embargo de armas de Libia, impuesta por la ONU (Organización de Naciones Unidas) y realiza el adiestramiento de la Guardia Costera y de la Marina libia.
Tras varias ampliaciones, está previsto que la operación concluya en marzo de 2020, pero la titular de Defensa ha afirmado que el Gobierno tiene previsto presionar a la UE para «volver a impulsarla».
Margarita Robles ha asegurado que la posible entrada de Unidas Podemos en un Ejecutivo con el PSOE no afectará a las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, ya que estas operaciones no están «al albur» de cambios de gobierno. Robles ha indicado que «de ninguna manera» cambiará la política española en las operaciones internacionales por el hecho de que entre en el gabinete el partido de Pablo Iglesias. «España tiene un compromiso sólido en todas las misiones, tanto en el ámbito de la ONU, de la UE o de la OTAN. Son políticas de Estado, no están al albur de determinados cambios de gobierno», ha dicho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.