Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Lunes, 16 de mayo 2022
Una persona murió este lunes y otras 86 resultaron heridas en el choque entre dos trenes ocurrido por la tarde a la salida de una estación de Sant Boi de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona y muy cerca de la capital catalana. La ... persona que perdió la vida era el maquinista de uno de los trenes siniestrados, el de pasajeros; el otro era de mercancías y transportaba potasa. El tercer vagón de este último descarriló e impactó contra la cabina del tren de pasajeros, cuyo conductor falleció en el acto.
De la ochentena de heridos (86 según algunas fuentes), nueve fueron hospitalizados aunque la Generalitat, propietaria de la empresa pública Ferrocarrils de Catalunya (FGC) que gestiona esta línea ferroviaria, informó que ninguno de los pasajeros sufrió daños graves y al cierre de esta edición no se temía por su vida. De hecho, 77 de los heridos fueron atendidos 'in situ' y dados de alta para luego ser trasladados a la siguiente estación en autobuses.
El tren cubría la línea que une el Llobregat y la comarca barcelonesa de la Anoia. Pertenecía la compañía pública de Ferrocarriles de la Generalitat. Eran las seis de la tarde cuando los cerca de 150 pasajeros que iban en el convoy escucharon un fuerte golpe. La máquina frenó en seco y todos cayeron al suelo. Oyeron gritos de angustia, sintieron pánico e incertidumbre porque nadie sabía qué pasaba, según relataron algunos tras el siniestro.
La cercanía del lugar del accidente con la estación permitió que los servicios de emergencia llegaran muy rápido a la zona. El tren de pasajeros salía en esos momentos de la estación de Sant Boi e iba casi lleno. El descarrilamiento del vagón del otro tren, que se acercaba a la terminal, tuvo lugar en una curva. Por ello, la víctima mortal, el maquinista del tren de pasajeros, no tuvo tiempo material para reaccionar. El vagón con el que chocó había quedado empotrado en la cabina del convoy. Todo ocurría en un túnel y justo por encima pasaba una carretera por donde circulaban varios coches.
Pere Aragonès - Presidente de la Generalitat. «Transmitimos el dolory todo nuestro apoyo ala familia del maquinista fallecido. Y deseamosuna rápida recuperacióna los heridos»
Pedro Sánchez - Presidente del Gobierno. «He transmitido al presidente Aragonès nuestro pesar y la máxima colaboración y solidaridad del Gobierno.Tot el nostre suport»
Alberto Núñez Feijóo - Presidente del PP. «Mis condolencias a la familia y compañeros del maquinista fallecido. Gracias a los servicios de emergencia que trabajan en el lugar del siniestro»
El Govern catalán habló de que en torno a unas 150 personas viajaban en el interior del tren a media tarde, justo en una hora de gran afluencia en el transporte público. Catorce ambulancias y dos helicópteros evacuaron a los heridos. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, explicó en el lugar de los hechos que el tercer vagón del convoy de mercancías se precipitó directamente contra la cabina del tren de pasajeros, que arrancaba en esos momentos por la vía de en frente en la estación.
Las causas por las que ese vagón se desplazó mortalmente contra el otro tren centran la investigación que han abierto FGC y los Mossos. El número dos del Govern no quiso en una atención a los medio avanzar ninguna hipótesis. Puigneró sí señaló que ambos trenes iban a una muy baja velocidad por la cercanía a la estación. Se trata del primer accidente con víctimas mortales en la historia de la compañía ferroviaria del Gobierno autonómico.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para trasladarle su pesar, colaboración y también solidaridad. «Acabo de hablar con el president de la Generalitat. Le he transmitido nuestro pesar y la máxima colaboración y solidaridad del Gobierno. Tot el nostre suport (todo nuestro apoyo)», afirmó en catalán el jefe del Ejecutivo central.
«Lamento la muerte del maquinista en el accidente de Sant Boi. En nombre del Govern, quiero transmitir el pésame y todo el apoyo a su familia. Muy pendientes de los trabajos de Emergencias de la Generalitat, así como de la evolución del importante número de heridos, a los que deseamos una rápida recuperación», afirmó por su parte el propio Pere Aragonès.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.