El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. AFP

Albares censura a Schinas por reconocer un bloqueo en las negociaciones por Gibraltar

El comisario europeo aseguró que «están tardando demasiado» y el ministro español calificó esta declaración de «muy desafortunada»

Viernes, 5 de abril 2024, 11:42

«Duran más de lo esperado». Esas palabras, en forma de velado dardo, pronunciadas por el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas el jueves en un acto en Sevilla sobre el estado de las negociaciones entre la UEy el Reino Unido por la situación ... de Gibraltar tras el 'brexit' han causado un profundo malestar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que considera la cuestión prioritaria en su acción diplomática.

Publicidad

El propio ministro, José Manuel Albares, telefoneó a Schinas esa misma tarde para trasladarle que sus palabras habían sido «muy desafortunadas e incomprensibles». El también comisario europeo había tirado por tierra el optimismo mostrado el máximo responsable de la diplomacia europea sobre el estado de las negociaciones y añadió que «no habrá resultado antes de las elecciones europeas» del 9 de junio. «Creo que algunos implicados en la negociación quisieron proyectar un cierto optimismo que en los hechos no está pasando así», apostilló Schinas.

El malestar no solo se evidenció en la conversación que mantuvieron ambos mandatarios, la pasada madrugada Exteriores publicó una declaración conjunta de Albares y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en la que ambos aseguraban que las negociaciones «avanzan según lo previsto» y que se está entrando en «un momento sensible».

La presencia de Frontex

Lo cierto es que las negociaciones entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar se iniciaron después de que, el 31 de diciembre de 2020, Madrid y Londres alcanzaran un acuerdo para eliminar la Verja y permitir la libre circulación de los residentes en la colonia británica por el espacio Schengen. Pero tras 18 rondas de negociación ―–la última se celebró el 22 de marzo—, aún no ha sido posible llegar a un acuerdo en torno a los controles de entrada al aeropuerto de Gibraltar y al uso conjunto de esta instalación.

Schinas, en su intervención el jueves en Sevilla, había señalado otro de los principales puntos sensibles de la negociación, la presencia de Frontex en la colonia británica. «Nuestros amigos británicos creen que Frontex es muy europeo», afirmó en referencia a la propuesta que hay sobre la mesa de que sea la Agencia Europea de Fronteras la que se encargue de los controles en el puerto y el aeropuerto del Peñón una vez se suprima la Verja. Albares cree que el comisario «no tenía toda la información» y le trasladó su deseo de que en el futuro solo hable sobre esta cuestión el comisario encargado de la misma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad