Madrid recordó este viernes y bajo la lluvia a las víctimas de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004. 18 años después de la mayor masacre terrorista de la historia de Europa, que se saldó con 192 asesinados y más de 2.000 ... heridos, la ciudad y la comunidad se volcaron en los homenajes. Unos actos en los que las víctimas mostraron su rechazo a que tres de los condenados por aquella matanza sean ahora excarcelados.
Publicidad
Aquel 11 de marzo de 2004 diez de las trece bombas colocadas por los terroristas estallaron a primera hora de la mañana y de forma casi simultánea en cuatro trenes de Cercanías que en esos momentos circulaban, atestados de pasajeros, por las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez, en las cercanías de Atocha.
El acto central de recuerdo de este viernes tuvo lugar a las 9 horas en la Puerta del Sol con el homenaje institucional que se realiza cada año en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Allí, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, colocaron juntos una corona de laurel frente a la placa conmemorativa instalada a la derecha de la puerta principal del edificio y que recuerda el cuádruple atentado de los trenes.
A ese evento asistieron los representantes de las asociaciones de víctimas de aquella matanza, entre ellos la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.
Las campanas de las iglesias de la región tañieron durante cinco minutos en recuerdo de las víctimas, antes de que los homenajes se trasladaran la Estación de Atocha, donde CC.OO. y UGT de Madrid, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices se dieron cita para recordar a las víctimas.
Publicidad
A 12 horas tuvo lugar el tradicional homenaje del Bosque del Recuerdo en el del Parque del Retiro. Se trataba del acto de conmemoración del 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Alcalá de Henares, Coslada o Parla, de donde eran vecinos muchos de los fallecidos y heridos, se unieron, por su parte, a los actos de recuerdo, que quizás tuvieron sus momentos más emotivos durante la tarde en los homenajes que se repitieron bajo el lema ‘11M no olvidamos’ en la calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.