El exdirigente del PP vasco Borja Sémper y el exdiputado del PSOE Eduardo Madina.

Madina y Sémper, premio Emilio Castelar por su defensa de las libertades

Los expolíticos vascos recibirán este viernes el galardón en Sevilla por su «compromiso social, humano y ético»

m. santiago

Madrid

Jueves, 29 de septiembre 2022, 18:31

El exdirigente del PP vasco Borja Sémper y el exdiputado del PSOE Eduardo Madina, ambos víctimas de la amenaza terrorista de ETA, recibirán este viernes en Sevilla el premio Emilio Castelar por su defensa de las libertades. El jurado del galardón que recuerda el legado ... del que fuera presidente de la Primera República española a finales del siglo XIX han valorado el «ejemplo permanente» de los premiados, hoy alejados de la actividad política, en su «compromiso social, humano y ético» para construir la paz en el País Vasco y en España a partir de «la búsqueda de la palabra y los acuerdos». Ambos compartirán acto de entrega en los Reales Alcázares de la capital andaluza con otros galardonados como los artistas Martirio y Macaco o la periodista Maruja Torres.

Publicidad

El reconocimiento de los Emilio Castelar, impulsado por la Asociación Progresistas de España, distingue desde 2005 a personas, instituciones, organizaciones y empresas que se caracterizan por su defensa de los derechos humanos, la democracia y el bienestar de la sociedad. Los miembros del jurado destacan cómo Sémper y Madina «dedicaron su juventud a la lucha contra el terrorismo» y por el respeto a los valores democráticos, una trayectoria que, se subraya también, ambos reflejaron en su libro de conversaciones 'Todos los futuros perdidos', publicado hace un año con motivo del cese definitivo de la violencia de ETA.

La amplia lista de premiados reunirá en la ciudad hispalense, además de a los dos expolíticos, Torres, Macaco y Martirio, al misionero y cooperante extremeño Chema Caballero; el Círculo Orellana, por su labor de visibilización de las mujeres en su entorno profesional; el exalcalde de Dos Hermanas y sindicalista de la UGT Francisco Toscano; el gobernador de Cundinamarca, en Colombia, Nicolás García Busto; la ONG Open Arms, dedicada al rescate de inmigrantes náufragos en el Mediterráneo; y a un nutrido conjunto de ciudadanos y entidades que han trabajado en los últimos meses para paliar la crisis de refugiados provocada por la invasión de Vladímir Putin de Ucrania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad