Borrar
Un mosso, ante una barricadas en Barcelona. Efe
Lliris de Foc, la nueva amenaza violenta en Cataluña

Lliris de Foc, la nueva amenaza violenta en Cataluña

El grupo, crítico con la tibieza de Tsunami, «promete volver a encender las calles» como ocurrió en los días posteriores a la sentencia

Sábado, 14 de diciembre 2019, 10:48

Se hacen llamar Lliris de Foc (Lirios de Fuego) en recuerdo a una frase que hizo fortuna entre los radicales que en octubre sembraron de barricadas en llamas Cataluña y que quisieron ver en aquellas hogueras flores ardiendo. Más allá de la lírica, este nuevo grupo extremista que comienza a preocupar –y mucho- a los Mossos y las fuerzas de seguridad del Estado, promete «volver a encender las calles» tal y como ocurrió en los días posteriores a que el Tribunal Supremo hiciera pública su sentencia.

Lliris de Foc, cuya acta fundacional se ha distribuido esta semana en los foros independentistas más radicales (que no en redes sociales), ha nacido, según los informes policiales, como reacción a la supuesta tibieza de Tsunami Democràtic, la plataforma que el 14 de octubre logró bloquear el aeropuerto de El Prat y que en noviembre llevó el caos a la frontera con Francia y otra arterias. Dos acciones que tuvieron un fuerte eco pero que, según el análisis del independentismo más extremista, no habrían tenido ninguna consecuencia.

Los servicios de información apuntan a que este grupo estaría compuesto por miembros radicales de los black block (anarquistas violentos) y colectivos antifascistas, aunque por el momento no se atreven a señalar quién lidera esta nueva plataforma independentista que en sus comunicaciones públicas y privadas no oculta que su estrategia es violenta y que su inspiración es lo que denominan la 'batalla de Urquinaona', los gravísimos incidentes que tuvieron lugar a mediados y finales de octubre en esa céntrica zona de Barcelona. Urquinaona, dicen, fue «la primera victoria del independentismo desde 2017 (referéndum del 1-O)» ya que la policía fue «desbordada» por un pueblo que «supo ir más allá del Tsunami Democràtic».

Camp Nou y Jefatura

El grupo ya ha anunciado que su bautismo será la movilización del 18 de diciembre en el Camp Nou. Lliris de Foc ha hecho un llamamiento propio para unirse a la protesta de Tsunami Democrátic, pero con carácter diferencial y con intención de provocar incidentes. Su siguiente acción es una concentración el 25 de diciembre en la Jefatura de la Policía de Via Laietana, objetivo recurrente de los radicales.

El ideario de Lliris de Foc es, en esencia, «mantener con firmeza la movilización permanente hasta que haya cambios». Sus objetivos declarados son «liberar a los rehenes, hacer efectivo el mandato del referéndum y construir, sin dilaciones, un país democrático y justo para todo el mundo».

El nuevo grupo, que intenta organizarse a través de comandos, ha llamado a sus seguidores a comenzar a hacerse con material para las próximas convocatorias de carácter radical, tales como bragas para cubrir el rostro, cascos, gafas de protección, mascarillas o punteros láseres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Lliris de Foc, la nueva amenaza violenta en Cataluña