J. González
Viernes, 13 de septiembre 2024, 10:56
El conflicto diplomático de España con Venezuela es el último encontronazo al más alto nivel político del Gobierno de Sánchez. Una lista que desde 2019 continúa sumando choques. En algunos momentos han sido salidas de tono de algún ministro del gobierno de coalición, en ... otros palabras del propio Sánchez.
Publicidad
El Gobierno de Bolivia declaró personas non gratas en diciembre de 2019 a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández después de que el ejecutivo del país acusó a la Embajada de España en La Paz de cometer «atropellos» a su soberanía, por un incidente con la Policía boliviana que custodia la sede diplomática de México en esta ciudad. Como respuesta, España declaró non gratos a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país.
El brazo derecho del vicepresidente Pablo Iglesias en el Gobierno de coalición echó el viernes por tierra, en tan solo una hora, los ingentes esfuerzos del presidente Pedro Sánchez por mantener la mejor de las relaciones con Marruecos. Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, recibió en un salón del ministerio del madrileño paseo del Prado a Suilma Hay Emhamed Salem, 'ministra' de Asuntos Sociales de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un Estado que España no reconoce aunque sí lo hacen un buen número de países de la Unión Africana.
A última hora del domingo 15 de noviembre, Pablo Iglesias, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, reprodujo en su cuenta de X, antes Twitter, 25 palabras de una resolución del 13 de febrero de 1995 en las que el Consejo de Seguridad «…Reitera su empeño en que se celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental…» .
Esta publicación provocó el enfado de Marruecos que se negó a reunirse con Pedro Sánchez en el mes de diciembre.
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, aterrizó en la base militar de Zaragoza el pasado 18 de abril en un avión medicalizado procedente de Argelia. Posteriormente, ingresaba en el Hospital San Pedro de Logroño con un nombre falso.
Publicidad
A principios de 2022, el presidente de México, Juan Manuel López Obrador, puso en «pausa» las relaciones diplomáticas entre ambos países. El enfriamiento diplomático se prolongó durante meses con fuertes ataques del mandatario mexicano en los que arremetió contra el rey Felipe VI, el Gobierno de Pedro Sánchez y el «saqueo» de las trasnacionales españolas.
La crisis bilateral comenzó en marzo de 2022 tras la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que valoraba positivamente su plan de autonomía para el Sáhara. El presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, ordenó la llamada a consultas de Said Moussi, su embajador en España y emitió un duro comunicado. Según apuntaron «la actitud del Gobierno español viola la legalidad internacional que le impone su estatuto de potencia administradora y los esfuerzos de Naciones Unidas (...) y contribuye directamente al deterioro de la situación en el Sáhara Occidental y en la región».
Publicidad
Israel llama a consultas a su embajadora en Madrid y agrava la crisis diplomática con España. La oficina de Netanyahu califica de «vergonzosas» las declaraciones de Sánchez en las que expresa «francas dudas» de que la ofensiva sobre Gaza respete el derecho internacional humanitario.
«En Italia está gobernando la ultraderecha». Con estas palabras en La1 de TVE, Pedro Sánchez abrió una nueva brecha diplomática. Las palabras de Sánchez causaron malestar en el Gobierno italiano, cuyo vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, replicó con cierta ira interrogándose si en España se respeta el Estado de derecho. Medios italianos hablaron de crisis diplomática, aunque la tensión no fue a más.
Publicidad
El pasado mes de mayo, los puentes entre Madrid y Buenos Aires saltaron por los aires después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, insinuara la ingesta de «sustancias» por parte de Milei. Unas acusaciones que tuvieron una respuesta inmediata de la Casa Rosada, pero no para contestar a Puente sino para calificar de «peligrosas» las relaciones y acuerdos de Sánchez con independentistas.
Noticia relacionada
Con este cruce de declaraciones, la tensión aumentó y quedó reflejada en la retirada de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, desde finales del pasado mes de mayo.
Publicidad
El Gobierno aprobó en mayo el reconocimiento de Palestina como estado de pleno derecho. Los deteriorados lazos diplomáticos con Tel Aviv se resintieron aun más después de que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, deseara un Estado palestino en libertad «desde el río hasta el mar»; una antigua proclama, la de un nuevo país árabe extendido del Jordán al Mediterráneo, capitalizada por Hamás y cuya utilización llevó primero a Israel a acusar a Díaz de «antisemita» y a ésta a negarlo precisando sus palabras. Pero, y con todo, ha sido en las últimas horas la titular de Defensa, Margarita Robles, quien ha cruzado un sensible Rubicón al erigirse en la primera socialista en el Consejo de Ministros que atribuye a Israel la comisión de «un auténtico genocidio» en Gaza.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.