Secciones
Servicios
Destacamos
Las tiranteces en el espacio político que concurrió de la mano a las generales del 23-J bajo la marca Sumar empiezan a subir de tono. A las peticiones de la dirección de Izquierda Unida de hacer «más democrática» la toma de decisiones en ... el grupo parlamentario que comparten -proponen, incluso cambiarlo de nombre- se ha sumado este lunes por la mañana el coordinador federal de la formación, Antonio Maíllo, que ha señalado directamente a Yolanda Díaz y a su faceta organizativa. «Es una magnífica ministra, la mejor ministra de Trabajo de la historia, pero en otras dimensiones necesita mejorar», ha señalado en un desayuno informativo.
Desde Sumar se han aprestado a responderler y, durante la rueda de prensa que los lunes suelen ofrecer los portavoces del partido, la secretari de Organización, Lara Hernández, ha reconocido que «todos necesitamos mejorar» pero ha defendido que Díaz «sigue siendo el referente político de todo el espacio».
Hernández ha rechazado abrir un debate con IU sobre el asunto del cambio de nombre del grupo parlamentario, que coincide con el de Movimiento Sumar, nombre oficial del partido de la vicepresidenta segunda, y cree que en este contexto político, marcado en gran parte por las consecuencias de la DANA en Valencia, no lo hacen deseable: «Ahora no toca».
La secretaria de Organización de Sumar ha desvinculado la decisión de aplazar a finales de marzo la asamblea que la formación tenía previsto celebrar el 14 y 15 de diciembre del escándalo causado hace dos semana por la dimisión del que fuera su portavoz parlamentario en el Congreso, Íñigo Errejón, que se iba a encargar de la ponencia política del mismo, y sitúa la decisión en el contexto político. «Hemos modificado por el contexto político, ha cambiado desde septiembre. La realidad es que ahora necesitamos las certidumbres del horizonte político que no se van a despejar hasta diciembre: Presupuestos, senda e déficit o jornada laboral», ha enumerado Hernández.
Sobre el libro que presentará este lunes la exministra de Igualdad Irene Montero y en el que se señala que Díaz pidió su dimisión «gritando» durante la polémica por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, lo ha calificado como «valoraciones subjetivas» y ha evitado entrar a valorarlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.