Imagen de una lancha que embistió a los agentes. RC

Libertad para los acusados por error del asesinato de dos guardias civiles en Barbate

Permanecieron en prisión pese a que la UCO había admitido que el piloto de la narcolancha es otro individuo que se encuentra fugado

Juan Cano y Melchor Sáiz-Pardo

Málaga | Madrid

Martes, 30 de julio 2024, 15:47

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha decretado hoy la libertad para los seis investigados en la causa por los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate el pasado febrero. Aunque inicialmente fueron detenidos como sospechosos del crimen, las ... pesquisas dieron un giro radical tras la difusión de un vídeo grabado desde la narcolancha de estos encartados que demostraba que el piloto de la embarcación que mató a los agentes no era Kiko 'El Cabra', sino un individuo de origen magrebí que responde al nombre de Karim y que actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Publicidad

Pese a ese giro en la investigación se produjo el pasado mes de mayo, la jueza rechazó la puesta en libertad de los detenidos alegando que seguían investigados por los delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, resistencia y desobediencia, que podrían suponer penas -en caso de condena- que a su juicio justificarían la medida de la prisión provisional. La Fiscalía se había opuesto hasta ahora a que los sospechosos quedaran en libertad ante el «elevado» riesgo de fuga.

Sin embargo, el Ministerio Público ha cambiado ahora de criterio y, tras el último recurso de la defensa, ha dejado de oponerse a la libertad provisional, medida que finalmente ha sido adoptada por el juzgado. Como medidas cautelares, los seis investigados tienen la obligación de comparecer todos los lunes en sede judicial, retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional así como prohibición de expedir un pasaporte nuevo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

«Estoy muy contenta por la puesta en libertad. Desde que la UCO descartó la participación de los investigados en los hechos que todos conocemos, han pasado nada menos que tres meses, en los que se ha negado la libertad una y otra vez, tanto por parte de la Fiscalía como por parte del juzgado de Barbate y de la Audiencia Provincial de Cádiz. De hecho, la última negativa llegó de la Audiencia, tan solo hace unos días. Se estaba disimulando un error, persistiendo en él y ganando tiempo. Pero esto no daba más de sí y celebro que la Fiscalía haya cambiado de criterio. No obstante, creo que ha sido muy oportuno dejar para el martes lo que podía haberse hecho el lunes. Hoy estará todo el país pendiente de las puertas de Moncloa y la entrada del juez y nadie de las de la cárcel y la salida de seis maltratados por el sistema, de tal manera que se neutraliza un poco más el error», declara la abogada Bárbara Royo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad