Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 10 de julio 2024, 21:27
La princesa Leonor llamó este miércoles en Lloret de Mar (Girona) a los jóvenes a pensar en largo y mirar alto, sin perder de vista la realidad, pero «con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla». «Desde el corazón de la Costa Brava», donde ... la «innovación y la belleza se dan de la mano», dijo, la Princesa de Asturias y de Girona intervino en los premios de la fundación que lleva su nombre. Acudió junto a su hermana, la infanta Sofía. El acto estuvo presidido por los Reyes.
Felipe VI recordó tres fechas recientes: el décimo aniversario de su reinado, el decimoquinto del nacimiento de la fundación Princesa de Girona y la mayoría de edad de su hija, que destacó que debe servir para que Leonor siga «aprendiendo y progresando en sus responsabilidades». «Escuchar sus palabras me enorgullece como Rey y me emociona como padre. Leonor, Sofía, gracias», afirmó. El Rey valoró sus años de reinado como una década de esfuerzo, entrega, recompensa y crecimiento y señaló que la generación joven «nos hace tener confianza en el futuro del país». Puso de ejemplo a los premiados y a Lamine Yamal, «destello» con solo 16 años. La Selección, dijo, es un grupo joven que transmite «ilusión, alegría y seguridad». «Esperemos que consigan lo que pretenden», señaló.
Tras completar la primera parte de su formación militar, la heredera de la Jefatura del Estado ha estado dos días en Cataluña, junto a su hermana, y mañana se estrenará en Portugal en su primer viaje oficial al extranjero, invitada por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.
Después de cinco años de ausencia en Girona, la entrega de los premios de esta entidad tuvo lugar el año pasado en Caldes de Malavella, en la provincia de Girona. No así en la capital, donde la Casa Real sigue vetada, desde que Felipe VI fue nombrado persona non grata por su discurso del 3-O de 2017. En 2018, el evento se fue a Barcelona, hasta 2023. Eso sí, el acto se desarrolló en un hotel privado. Igual que este año en Lloret de Mar, en un hotel de la cadena Melià. Lloret tiene un alcalde del PSC.
Una cierta tendencia hacia la normalidad se va imponiendo en las relaciones entre la Casa Real y Cataluña. Pero la normalidad absoluta está aún lejos. La fundación Princesa de Girona sigue sin poder celebrar su gala anual en la capital gerundense. El Ayuntamiento, ahora en manos de la CUP, mantiene el veto desde 2018. El otro ejemplo de que las relaciones todavía no están estandarizadas es la ausencia del Govern en los actos organizados por la Zarzuela en Cataluña. Las protestas, en cambio, van a menos. Ayer, apenas varios centenares de personas se manifestaron contra la monarquía en Lloret de Mar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.