Secciones
Servicios
Destacamos
r. c.
Madrid
Martes, 4 de enero 2022, 23:18
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, vuelve a estar en el disparadero político por sus declaraciones, de nuevo, sobre el sector ganadero. Si en julio instó a la población española a reducir de forma drástica el «consumo excesivo de carne», aduciendo sobre todo razones medioambientales, ... ahora hace lo mismo con las macrogranjas y sus exportaciones.
«La ganadería extensiva es sostenible –declara Garzón en una entrevista con el diario británico 'The Guardian'–; lo que no es en absoluto sostenible son las llamadas megagranjas… Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, o 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados».
Sus palabras fueron criticadas este martes de forma severa por parte de la oposición, por algunos dirigentes autonómicos y por el sector agrario en general. Así, el líder del PP, Pablo Casado, exigió vía Twitter «responsabilidades y una rectificación inmediata» ante lo que considera «otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país» por parte del titular de Consumo. A su vez, Ciudadanos registró en el Congreso una proposición para reprobarle, al tiempo que reclamó su comparecencia parlamentaria y la del ministro de Agricultura, Luis Planas.
Más duro y directo fue el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien exigió su salida porque sus «desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible». «El que las hace –añade este dirigente socialista– no puede ser Ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia», asevera.
Desde el propio campo, las asociaciones profesionales Asaja y UPA, entre otras, reclamaron a Garzón que «rectifique o dimita» tras haber realizado un «nuevo ataque» a la ganadería española en la prensa internacional». Según ellos, sus palabras son «irresponsables y directamente falsas» ya que «en España no hay animales maltratados, señor ministro».
El titular de Consumo, vía Twitter, negó después que hubiera atacado a la ganadería extensiva. Sin embargo, en la entrevista afirma que las críticas a sus declaraciones de julio sobre la carne venían de hombres que «sentían que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer un asado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.