Secciones
Servicios
Destacamos
Koldo García, el entonces asesor de José Luis Ábalos y mano derecha del exministro de Transportes, organizó en 2020 con el actual número 2 de Fernando Grande-Marlaska la entrada y el alojamiento en un chalé en el centro de Madrid de Delcy Rodríguez, ... a pesar de que la vicepresidenta venezolana tenía expresamente prohibido pisar territorio Schengen por decisión de la Unión Europea. Finalmente, la mandataria bolivariana no llegó a quedarse en la capital de España al filtrarse su viaje y su intención de entrar de manera ilegal en la UE. Cabe recordar que ese polémico periplo fue organizado personalmente por el cerebro de la trama corrupta, el empresario Víctor de Aldama, al que se le incautó documentación por la compra en aquellos días de 68,5 millones de dólares en oro de las reservas venezolanas cuyo paradero sigue siendo un misterio.
Los últimos anexos de comunicaciones incorporados al sumario del 'caso Koldo-Ábalos' que instruye en el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno (fundamentalmente whatsapps encontrados en el móvil del hombre de confianza de Ábalos) revelan que García escribió directamente al teléfono del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz el 19 de enero de 2020, solo unas horas antes de que la vicepresidenta de Nicolás Maduro aterrizara en el aeropuerto de Barajas, aunque probablemente cuando todavía no había despegado de Caracas.
Noticia relacionada
Melchor Sáiz-Pardo
Según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, Pérez, que había tomado posesión del cargo el día anterior, le escribió a Koldo García a las 13:44 horas de ese día 19 tras ser avisado por éste del inminente arribo de la vicepresidenta: «Ya he hablado con nuestro director de gabinete de Coordinación y Estudios para ponerlo en prevención hasta que les llegue la comunicación de Exteriores. Envíame en todo caso los datos que tengas por aquí». El secretario de Estado se refería a José Antonio Rodríguez González, más conocido como 'comisario Lenin', el responsable del ministerio de plena confianza de Marlaska y que está en el punto de mira de los investigadores precisamente por haber facilitado la entrada de la empresa de la trama para la compra de mascarillas unas semanas después del 'Delcygate'.
La respuesta de Koldo García fue remitirle la dirección del chale de la calle Oquendo, en pleno Barrio de Salamanca de Madrid, donde iban a instalar a Delcy Rodríguez. «Tendrá que entrar por autoridades. Llega sobre las 23h», precisó la mano derecha de Ábalos, que envió primero una foto de la aeronave con su numeración y luego varias imágenes del inmueble en el centro de la capital de España. «Zona de seguridad vive la familia March y Florentino Pérez. Es un chalé». «Ya están informados todos», avisó Koldo García.
El pasado 25 de octubre, el secretario de Estado, en la comisión de investigación sobre la 'trama Koldo-Ábalos', aseguró que se enteró en el «último momento» de la llegada de la mandataria venezolana, aunque no aportó más detalles sobre su intervención y no habló en ningún momento de que trató con Koldo García la posibilidad de alojar a Delcy Rodríguez en un inmueble en el centro de Madrid.
Un día antes, el pasado 24 de octubre, Grande-Marlaska, también en esa misma comisión de investigación, reconoció que fue Rafael Pérez el que le avisó de la llegada de la vicepresidenta de Venezuela horas antes de que aterriza, pero se esmeró en echar balones fuera y presentarse como un mero espectador externo de todo lo ocurrido en el aeródromo madrileño aquellas horas. Es más, aseguró tajante que Pedro Sánchez -al que José Luis Ábalos le había avisado cuatro días antes de la llegada de la vicepresidenta de Venezuela según la investigación judicial- hurtó esa información de trascendencia internacional al ministro del Interior, máximo responsable del control fronterizo del país: «A mí no me comunica nada el presidente», confesó Grande-Marlaska.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.