Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 25 de enero 2021, 14:54
Cuenta atrás para las elecciones catalanas, a la espera de la decisión final del TSJC. Los partidos dan ya por hecho que los comicios serán el 14 de febrero y esta mañana buena parte de ellos han presentado sus lemas y la cartelería con la ... que concurren a la cita autonómica. La maquinaria electoral ya está en marcha. JxCat apuesta por el lema 'Junts per fer. Junts per ser' (Juntos para hacer. Juntos para ser), con el que se compromete a declarar e implementar la república si el independentismo supera el 50% de los votos. «Somos un partido amplio, central y mayoritario que quiere hacer el mejor país, que sea de oportunidades y en el que se pueda vivir plenamente en catalán, y que sea un territorio cohesionado, independiente, feminista y republicano», según la directora de la campaña, Elsa Artadi. Junts apuesta por Carles Puigdemont como cabeza de cartel. «Es la bestia negra del Estado, su enemigo público número 1», han destacado. Puigdemont hará tándem con Laura Borràs. El 14-F es para los postconvergentes un mano a mano entre Borràs e Illa.
ERC, en cambio, ha replicado con una propuesta de «vía amplia a la independencia» con la que contrapone al proyecto de los dirigentes de Junts que defienden a su juicio una «vía estrecha, que renuncia a querer crecer, que no quieren ser más y prefieren ser pocos pero puros«, según los republicanos. ERC se propone superar el 50% del voto independentista y repetirlo en sucesivas elecciones, aboga por formar un gobierno independentista y de izquierdas con JxCat, PDeCAT, la CUP y los comunes pero liderado por Esquerra, y apuesta por forzar al Estado español a aceptar la amnistía y el referéndum como únicas soluciones al conflicto. Pere Aragonès lidera las listas de ERC. ERC también cree que la cita del 14-F es un mano a mano con Illa pero en este caso el contendiente es Aragonès. »Illa es el peor ministro de Europa«, según los republicanos. »No cuela que pueda ser el mejor candidato«, han añadido.
El PSC, mientras, con Salvador Illa como cabeza de cartel, lanza el lema 'Fem-ho', 'hagamoslo'. Pedro Sánchez se volcará en la campaña, con cinco intervenciones. Los socialistas centrarán su campaña en cinco ejes: que la última década en Cataluña «ha sido en vano», que la solución no vendrá de que una parte de Cataluña arrastre a otra, plantean una apuesta por la unión y reiteran que la división ha debilitado al país. Los socialistas han acallado las especulaciones vertidas el pasado fin de semana por buena parte de los partidos, después de que Vox mostrara su disposición a ofrecer sus escaños para una eventual investidura de Illa para evitar un nuevo presidente independentista. «No queremos saber nada de la ultraderecha», han asegurado en el PSC. Su apuesta es volver a tener un presidente del PSC.
Los comunes, por su parte, han presentado a Jéssica Albiach como cabeza de lista y el lema «El cambio que Cataluña merece». Catalunya en Común ha cargado contra Junts por incluir perfiles «xenófobos» en sus listas. Los comunes han reiterado su negativa a formar parte de un gobierno en el que esté presente la formación de Puigdemont. El socio catalán de Podemos apuesta por un tripartito de izquierdas, pero ni PSC ni ERC lo comparten.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.