Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 14:56
Esquerra Republicana y JxCat se han reunido esta miércoles por primera vez después de las elecciones generales y por primera vez desde que ambas formaciones expresaron, el viernes pasado, su voluntad de buscar una unidad de acción estratégica en la votación de investidura de Pedro ... Sánchez y en la legislatura española recién estrenada.
Las dos formaciones llevan días advirtiendo a Pedro Sánchez que a día de hoy su posición es un «no» a su investidura. Tras la reunión mantenida de esta mañana en el Parlamento catalán, los dos grupos han reiterado que mantienen su posición de bloqueo. Aunque sus estrategias no son del todo coincidentes.
Ambos partidos piden al candidato socialista que mueva ficha y que establezca un diálogo efectivo entre el Gobierno central y el catalán. Pero mientras ERC pide al presidente del Gobierno en funciones que ponga el punto de partida de un eventual diálogo entre Madrid y Barcelona en la declaración de Pedralbes que los dos gobiernos suscribieron hace un año y que reconocía la existencia de un conflicto político en Cataluña, JxCat lo considera insuficiente y reclama que la negociación parta del acuerdo de la Llotja de Mar, que antes de las elecciones firmaron los partidos independentistas catalanes, EH Bildu y los soberanistas gallegos, valencianos y baleares. El texto fijaba como objetivo central la amnistía de los presos y el ejercicio del derecho de autodeterminación.
La reunión de este miércoles ha sido una «primera toma de contacto» entre ambas formaciones, según fuentes de los partidos, que esperan volver a verse la semana que viene. Por parte de JxCat, han acudido la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, el senador Josep Lluís Cleries y el presidente de la formación en el Parlament, Albert Batet. Esquerra ha estado representada por su portavoz, Marta Vilalta, la número dos en el Congreso, Carolina Telechea, y el diputado y exnúmero dos de Junqueras Josep Maria Jové.
ERC ya se ha reunido con PSOE, a diferencia de los postconvergentes. «Ha sido una reunión sobre cómo trabajaremos un posicionamiento conjunto», ha dicho Borràs. «Seguiremos hablando, estamos muy contentos», ha apuntado Vilalta.
Al mismo tiempo, Quim Torra y Carles Puigdemont se han reunido este miércoles por la mañana en Waterloo. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha confirmado el encuentro en el que se ha tratado, ha dicho, sobre la investidura española.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.