Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Madrid
Miércoles, 31 de enero 2024, 01:45
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado reabrir la causa en la que investigaba los actos públicos de homenaje a presos de ETA, conocidos en euskera como 'ongi etorris, que se realizaron entre 2016 y 2019. Lo hace, según su resolución ... conocida este martes,' para investigar chats presuntamente administrados por Sortu en los que se impartirían «directrices e instrucciones sobre diversas cuestiones y ámbitos relacionados con los presos y fugados de la banda terrorista, promoviendo campañas y movilizaciones a favor» de los mismos.
En un auto firmado el lunes pasado, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 accede finalmente a lo solicitado por la Asociación Dignidad y Justicia y prorroga la instrucción del caso seis meses más, pese al criterio en contra de la Fiscalía. De hecho, el Ministerio Público había dado ya por finalizadas sus indagaciones y pedía que se acordase el procesamiento de los etarras Antón López Ruiz, alias 'Kubati', Carlos Sáez de Eguilaz y Felipe San Epifanio, 'Pipe', así como el de los dirigentes de Sortu Haimar Altuna y Oihana Garmendia, junto a la miembro de la organización 'Kalera Kalera' Oihana San Vicente.
La asociación de víctimas, sin embargo, pidió al magistrado que diese marcha atrás a su decisión de cerrar las pesquisas y siguiese adelante con el caso, al considerarlo una decisión prematura. García Castellón, que coincide ahora en este punto pese a su criterio inicial, señala que del análisis de los dispositivos informáticos de Eguilaz y San Epifanio se desprenden una serie de indicios.
Así, en uno de los chats administrador por Sortu, Eguilaz recibiría «abundante información sobre actos y movilizaciones, así como mensajes sobre la puesta en libertad de los presos de ETA. Estas informaciones eran difundidas después por organizaciones como Etxerat o la revista Kalera.info.
«En dicho canal se publican directrices e instrucciones relativas a la actividad en determinados ámbitos, y la aplicación posterior de dichas directrices por parte de los medios de difusión de Sortu», sostiene el instructor de la causa. También pone el foco en un canal de Telegram, que estaría administrado por la red ciudadana Sare de apoyo a los presos, huidos y deportados de la banda terrorista.
Por su parte, San Epifanio se encontraría suscrito como usuario en otro canal «donde se imparten directrices e instrucciones sobre diversas cuestiones y ámbitos relacionados con los presos y fugados de la organización terrorista, recibiendo abundante información y promoviendo campañas y movilizaciones a favor de los presos ETA».
Sin embargo, este juez de la Audiencia Nacional apunta que se desconoce «quienes son los administradores de los tres canales de Telegram mencionados, dos pertenecientes al partido político Sortu y uno a la red ciudadana Sare». Por ello, considera «esencial conocer tal extremo para esclarecer los hechos investigados en las presentes actuaciones», tarea que ahora recaerá en la Policía Judicial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.