Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo revés judicial para Carles Puigdemont. La Justicia europea ha avalado este miércoles la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad europarlamentaria al expresidente catalán, su mejor blindaje ante las euroórdenes emitidas por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en una sentencia que ... también afecta a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. La defensa de los tres eurodiputados podrá recurrir esta decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En su sentencia, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) asegura que la Eurocámara hizo bien al retirar la inmunidad europarlamentaria al político independentista y que tramitó el suplicatorio de forma adecuada. Desestima, por tanto, las alegaciones de la defensa de Puigdemont, que aseguraba que la institución comunitaria no motivó de forma «suficiente y adecuada» su decisión de retirar la protección europarlamentaria a Puigdemont.
Noticia Relacionada
Los tres diputados también alegaron que la Eurocámara había violado el principio de imparcialidad, ya que el ponente encargado del suplicatorio pertenecía al grupo de los conservadores y reformistas europeos (CRE), del que forma parte el partido VOX. Sin embargo, el alto tribunal considera que su pertenencia a este grupo político «es, en principio, irrelevante para la apreciación de su imparcialidad».
El TGUE «desestima todos los motivos formulados por los tres diputados, en particular sus alegaciones según las cuales el Parlamento Europeo incurrió en error al concluir que el referido proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados». La Eurocámara motivó su decisión de retirar la inmunidad europarlamentaria a los políticos independentistas en que los hechos imputados se produjeron en 2017 y fueron procesados por ellos un año después, todo ello antes de que los diputados adquirieran su condición de miembros de la Eurocámara y «en un momento en que laadquisición de la condición de diputado europeo era hipotética». Además, según el TGUE, al examinar un suplicatorio de suspensión de la inmunidad, «no corresponde al Parlamento analizar la legalidad de los actos judiciales españoles, pues esta cuestión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales.
Pero la sentencia conocida este miércoles no supone el final del laberinto judicial de Puigdemont, ni mucho menos. Ahora se abre un plazo de dos meses para recurrir a la sentencia del TGUE y el expresidente catalán ya ha anunciado su intención de elevar el caso a la máxima instancia europea. «Esto no acaba, al contrario. Presentaremos un recurso al TJUE y defenderemos hasta el final nuestros derechos fundamentales, que son también los derechos fundamentales de los catalanes y los europeos», ha asegurado Puigdemont en sus redes sociales tras conocer el fallo del alto tribunal. Sobre su posible vuelta a España, el líder indepententista asegura que está «en el mismo punto que antes de esta sentencia» y que regresará «como una persona libre».
Su defensa -y la de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí- pedirá medidas cautelares y tratará de que el TJUE revierta la decisión de este miércoles, pero «también estamos preparando el camino a seguir en caso de que el resultado sea el que se ha comunicado». El político independentista ha lamentado que, hoy en día, «la disidencia política está amenazada en Europa. Las minorías políticas que defienden las causas que son incómodas a los estados tendrán más dificultades para ejercer sus derechos si esta sentencia no es revertida», ha concluido. Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, Adrián Vázquez, ha celebrado que la sentencia «respalda el buen nombre y el trabajo del Parlamento Europeo y el proceso de inmunidades».
Tras la decisión del TGUE, el juez Llarena deberá reactivar las órdenes de detención y entrega en Bélgica. El Supremo sostiene que el país ya no podría negarse a la entrega del expresidente catalán y los exconsellers, pero la defensa de Puigdemont sostiene que Llarena deberá tramitar de nuevo el suplicatorio y la retirada de inmunidad europarlamentaria, ya que tras la reforma del Código Penal la Justicia española los reclama por malversación y no por sedición.
Alberto Núñez Feijóo calificó de «espléndida» la decisión de la Justicia europea de retirar la inmunidad a Carles Puigdemont, que cree que «todo el mundo celebra» y que confirma «que se hizo muy buen trabajo». El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno lamentó la tardanza y urgió a Pedro Sánchez a que se pronuncie en las «próximas horas» confirmando que no va a indultar al expresidente catalán que «atentó contra la Constitución, contra el Estatut y cometió varios delitos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.