Secciones
Servicios
Destacamos
La justicia española investigará a la cúpula de Hamás por un delito de terrorismo por el asesinato de la joven soldado hispanoisraelí Maya Villalobo Sinvany muerta en los ataques perpetrados contra Israel el 7 de octubre del pasado año. La juez de la Audiencia Nacional ... María Tardón ha admitido la querella contra ocho de los cabecillas de la organización terrorista islámica presentada por el padre de la militar, Eduardo Villalobo Polo.
La magistrada ha decidido apuntar a lo más alto de Jamás después de que el pasado febrero rechazara dar carpetazo, tal y como le pedía la Fiscalía, a la investigación por los asesinatos de los tres españoles en los atentados que dieron lugar a la invasión de Gaza: el de la propia Villalobo, de origen sevillano; del guipuzcoano Iván Illarramendi Saizar y su pareja Loren Pamela 'Dafna' Gargovich Montoya (chilenoisraelí).
En un auto, la titular del Juzgado Central de Instrucción Tres admite la demanda del familiar y acuerda acumularla a las diligencias ya abiertas en este órgano judicial el pasado 11 de octubre para investigar la muerte de los tres españoles, en el marco de aquellos ataques que costaron la vida a 1.159 personas en Israel.
Pero la juez es sabedora que va a ser prácticamente imposible conseguir la entrega de los ocho dirigentes de Hamás señalados en la querella por el padre de la soldado: Ismail Haniyeh, Khaled Mashal, Moussa Mohammad Abu Marzook, Maher Salah, Izzat Al Risheq, Mohammad Nazal, Salah Abu Salah y Yahay Sinwar.
Por eso, por el momento no imputa a los cabecillas. Respecto a la posible atribución de la condición de investigados de los miembros de la cúpula de Hamás querellados, «su declaración y la adopción de medidas dirigidas a su detención solicitadas por la acusación», la magistrada acuerda quedar a la espera del resultado de la comisión rogatoria enviada a Israel en las diligencias que ya se tienen abiertas.
Tardón explica que procede la admisión de la querella al ostentar el padre de la joven la «condición de agraviado» por unos hechos para los que la jurisdicción española resulta competente. No obstante, recuerda que el querellante es «plenamente conocedor» de que por estos mismos hechos ya se sigue en el juzgado una causa penal, en la que aquel se encuentra personado desde enero, por lo que la admisión de la querella no dará lugar a la incoación de un nuevo procedimiento, sino que se acumulará al ya abierto, tal y como establece la ley de Enjuiciamiento Criminal.
Maya se encontraba haciendo el servicio militar en la base de Nahal Oz, instalaciones asaltadas por Hamás. La joven sevillana, al tener doble nacionalidad, estaba obligada a hacer la 'mili' en el país de origen de su madre.
Por su parte, según informó el Gobierno de Tel-Aviv el pasado 8 de noviembre, un mes después de los atentados, Illarramendi y su esposa fueron asesinados el mismo 7 de octubre y «quemados dentro de su casa» en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza. Durante un tiempo se especuló con que ambos estuvieran entre los secuestrados, ya que al inicio sus cuerpos no fueron identificados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.