David Azagra, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. HOY

La justicia avala la investigación de la UCO al hermano de Sánchez y la incautación de sus correos

La Audiencia Provincial de Badajoz vuelve a zanjar que las indagaciones sobre la contratación supuestamente irregular de Azagra no es prospectiva y que los mails guardan relación directa con la causa

Martes, 5 de noviembre 2024, 11:25

Luz verde de la justicia a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para seguir investigando la supuesta contratación irregular del hermano de Pedro Sánchez por parte de la Diputación de Badajoz. La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación de, entre ... otros, David Sánchez Pérez-Castejón (más conocido por el seudónimo 'David Azagra'), contra los registros en los que los agentes del instituto armado se incautaron de infinidad de correos electrónicos del familiar del presidente y de responsables de la administración pacense.

Publicidad

El tribunal -según la resolución a la que ha tenido acceso este periódico fechada este lunes- vuelve a certificar que la investigación del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz no es, en modo alguno, prospectiva y que los mails incautados (que son la base de toda la instrucción y la prueba de cargo contra el hermano músico del presidente) guardan relación directa con la causa.

La UCO ha registrado hasta en tres ocasiones la Diputación de Badajoz, donde se ha incautado de 15 cuentas corporativas para tratar de aclarar si el contrato de alta dirección del músico fue preparado para él en 2017 y el desempeño posterior de su puesto de trabajo. En esos allanamientos se ha incautado de mails tanto del hermano del presidente del Gobierno, como del propio presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, como de varios trabajadores de esta institución y algunos políticos socialistas.

Ahora, el tribunal rechaza las alegaciones de Francisco Martos, ex diputado provincial del PSOE y jefe de Azagra, a las que se unió el propio hermano de Pedro Sánchez, y afirma que la instrucción que está realizando la jueza Beatriz Biedma está siendo «exquisita».

«Afectación mínima»

La investigación se refiere a correos con relación directa con los hechos, "y con una afectación mínima del entorno digital pues se refieren al entorno laboral y a un procedimiento en concreto", señalan los magistrados extremeños, que insten en que la incautación de esos mail es una «media idónea» que no «puede suplirse con declaraciones testificales o de otro tipo» dada «la insuficiencia de la documentación presentada por la diputación».

Publicidad

«No es correcto (como alegan los recurrentes) que se incauten todos los correos de nueve personas durante siete años sin discriminación ni criterio alguno, pues viene expresamente motivada en el Auto la fijación de ese periodo temporal entre la creación del puesto de trabajo y luego su cambio de denominación, por mucho que la extensión temporal sea amplia», argumenta la Audiencia Provincial frente a las acusaciones de los encausados de que la Guardia Civil se había llevado todo tipo de mails ajenos a los hechos bajo sospecha.

Insisten la sala de apelaciones que esos correos ya en poder de la UCO son claves en la investigación, porque los mails intervenidos -«todos ellos pertenecientes a la Diputación»- están relacionados con «la transmisión y recepción de información que pudo producirse al tiempo de la creación y cambio de nomenclatura del puesto» que acabó ocupando el hermano de Pedro Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad