Secciones
Servicios
Destacamos
Junts per Catalunya ha desafiado este jueves a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza y si no la supera, cree que debería «dimitir» y «convocar elecciones». Tras asestarle un duro golpe en el Congreso (Junts votó en contra de los tres decretos del Gobierno ... ), los de Puigdemont siguen fiando el futuro de su alianza con los socialistas y el futuro de la legislatura al resultado de una próxima reunión en Suiza, en la que exigen avances en el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE, en el traspaso integral de las competencias de inmigración a la Generalitat y en lo que los nacionalistas llaman la aplicación de la amnistía política. Es decir, exigen una reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. «Deben normalizar las relaciones», ha reclamado este jueves el secretario general de Junts, Jordi Turull.
El dirigente nacionalista ha puesto en duda el concepto de democracia que tiene el presidente del Gobierno, que según ha recordado, no ganó las elecciones, no tiene mayoría y gobierna como si tuviera la mayoría absoluta. «Si tuviera convicciones democráticas, debería someterse a una cuestión de confianza», ha asegurado Turull en TV3. Sin el apoyo del Parlamento, tras una nueva derrota en dos de las tres votaciones de este martes y en minoría, pues el bloque de la investidura hace aguas por todos los lados, los de Puigdemont han asegurado que Sánchez debería convocar elecciones. «En democracia, hay que dar voz a la gente», ha señalado Turull.
Noticias relacionadas
Junts se aleja cada vez más del PSOE, aunque la ruptura formal aún no se ha producido. Puigdemont suspendió días atrás las negociaciones sectoriales, pero en cambio ambos partidos han mantenido contactos estos días en torno a los tres decretos que se votaron el miércoles. Turull ha señalado que avisaron a los socialistas de que si incluían todas las medidas en el decreto ómnibus, votarían en contra. Las negociaciones están suspendidas, pero Junts aún mantiene abierta la mesa de Suiza, a la espera de que una cesión de última hora de Pedro Sánchez pueda reconducir la situación. El líder nacionalista, en cualquier caso, ha considerado que las relaciones con los socialistas serán «difíciles de restaurar». «Mucha gente me pide que rompamos con el PSOE de una vez», ha asegurado el número 2 de Junts.
En relación a las votaciones del Congreso, Junts ha instado al Gobierno a convocar un nuevo Consejo de Ministros y aprobar nuevos decretos por separado, como el de la revalorización de las pensiones. Si la Moncloa no mueve ficha, Junts presentará su propia iniciativa en el Congreso. «Sabían que votaríamos en contra», ha rematado Turull. A su juicio, el Gobierno hace «demagogia barata» con el discurso sobre si Junts vota o no con el bloque de la derecha. «No aceptamos chantajes», ha aseverado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.