El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la secretaria de organización, Judith Toronjo, a su llegada a la última jornada del Congreso de Junts en Calella (Barcelona) EP

Junts eleva su presión al Gobierno: «La tarjeta de crédito del PSOE se ha agotado»

El secretario general Jordi Turull advierte que no negociarán hasta que se «cumplan» las actuales Cuentas

Lunes, 4 de noviembre 2024, 00:33

«La tarjeta de crédito del PSOE se ha agotado y lo sabe desde hace tiempo». La advertencia del secretario general de Junts, Jordi Turull, vino a representar este domingo la profunda desconfianza que guarda ante Pedro Sánchez el partido independentista, clave en la configuración ... de mayorías del Congreso. Una postura cuando menos escéptica en la que se reafirman los de Carles Puigdemont en vísperas de que el Gobierno lance su proyecto presupuestario para 2025, cuyo éxito o fracaso marcará el devenir de la legislatura.

Publicidad

Junts sigue emitiendo señales muy poco esperanzadoras para el Ejecutivo, que necesita sus siete votos en la Cámara baja -y los del resto de socios parlamentarios- para sacar adelante los números. Si en julio ya lanzó un primer bocinazo tumbando el techo de gasto y en septiembre forzó a la coalición PSOE-Sumar a retirar la iniciativa en su segundo intento, ahora esgrime agravios en la ejecución presupuestaria de este año para alejar las posibilidades de acuerdo en las Cuentas relativas a 2025.

«Nosotros no negociaremos un Presupuesto si antes no se cumple el que está en curso», aseguró el secretario general en una entrevista publicada ayer en La Vanguardia. Ratificado en ese cargo durante el congreso que la fuerza secesionista celebró hace una semana en Calella (Barcelona), indicó que la ejecución de fondos en Cataluña es «de las más bajas que ha habido en los últimos años» y que ya lo avisaron en julio: «Les dijimos que ni se les ocurriera hablar del Presupuesto de 2025 si en 2024 vamos así».

Un cheque para Cataluña

«La cosa está más en manos del PSOE que en las nuestras», aseveró, quien planteó que se entregue a Cataluña un cheque con el montante no ejecutado durante este año o que se apruebe una condonación a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Turull criticó que Junts esté «haciendo más» por la financiación de la Generalitat catalana que la propia institución, gobernada por el socialista Salvador Illa, al que ve «secuestrado» por el Ejecutivo de Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad