La comisión parlamentaria que investigará los atentados perpetrados por el yihadismo el 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils se reactivó este jueves en el Congreso para aprobar un plan de trabajo firmado por Junts, PSOE y Sumar que incluye, entre otras medidas, ... la desclasificación de la «información reservada y secreta» sobre los hechos y el registro de las visitas que el CNI realizó al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty (considerado el cerebro de la trama) en 2014, cuando este se encontraba en prisión por narcotráfico.
Publicidad
La comisión es una de las exigencias que el PSOE concedió a Junts y a Esquerra en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez en noviembre del año pasado y que hasta su reactivación parlamentaria, ahora, se había mantenido paralizada. Los de Carles Puigdemont no lo consideran, por tanto, un «nuevo gesto» parte del Gobierno para animarles a votar a favor de la senda de déficit o de cualquier otra medida que pueda negociarse en un futuro, como los Presupuestos Generales del Estado. «Ya estaba pactado», zanjan desde el grupo parlamentario.
El contenido de esta investigación en la Cámara baja, presidida por el diputado de Sumar Txema Guijarro y de la que sus integrantes se reservan la posibilidad de elaborar una lista de comparecientes en función de los datos aportados por esa información desclasificada, resulta espinosa para el CNI. El servicio de inteligencia ya ha negado en varias ocasiones que Es Satty fuera un informante activo en el momento de los atentados de 2017, pero la relación previa, como alientan desde Junts, plantea interrogantes sobre el nivel de conocimiento que las autoridades tenían respecto a sus actividades y su capacidad de influencia sobre las mismas.
El plan de trabajo también reclama al Gobierno que desclasifique información que forma parte del sumario «con vídeos y pruebas de voz de los testigos» o la prueba documental fotográfica de la furgoneta blanca con matrícula 2958-BVZ que se encontró en la calle San Pedro, de San Carlos de La Ràpita, días después de la explosión en Alcanar, propiedad de Es Satty. Además de la información «que obre en poder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre posibles amenazas terroristas» entre 2016 y 2017.
No es la única comisión que se reactivó este jueves en el Congreso y que también formaba parte de los acuerdos del PSOE con Junts y Esquerra. La relativa a la llamada 'Operación Cataluña', la supuesta conspiración para intentar frenar la disidencia política la comunidad durante los años en que Jorge Fernández Díaz fue ministro del Interior (2011-2016), elaboró su primera lista de comparecientes.
Publicidad
Los diputados que forman parte de la misma votaron citar a políticos como el expresidente el Gobierno y del PP Mariano Rajoy; al expresidente de la Generalitat catalana Artur Mas; al candidato a la reelección para liderar Esquerra, Oriol Junqueras, y al exdiputado convergente y excalde de Barcelona, Xavier Trias. Esa relación de veinte nombres incluye a cargos del Gobierno de Rajoy como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; la exsecretaria general del PP y exministra María Dolores de Cospedal; Jorge Fernández Díaz, el antiguo titular de Interior en el centro del señalamiento; o su entonces secretario de Estado, Francisco Martínez.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.