Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta Electoral Central, el tribunal que se reunirá de nuevo mañana para decidir si lleva a Quim Torra a la Fiscalía por no retirar los lazos amarillos, es el máximo órgano de la administración electoral y su función principal es velar por la ... transparencia y objetividad del proceso electoral. Se trata de la única estructura electoral que tiene carácter permanente, ya que se elige al inicio de cada legislatura nada más constituirse el Congreso y sus miembros permanecen en el cargo hasta que son renovados en la siguiente.
Este órgano lo componen trece personas, ocho magistrados del Tribunal Supremo y cinco catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología. El presidente y el vicepresidente siempre son miembros del alto tribunal. El actual presidente es Segundo Menéndez Pérez, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, y su vicepresidente, Eduardo Calvo Rojas, también.
Los ocho magistrados son designados por sorteo el Consejo General del Poder Judicial mientras que los cinco catedráticos son nombrados por el Gobierno a propuesta de los grupos parlamentarios. También son miembros natos de este organismo arbitral pero sin voto, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y director de la Oficina del Censo Electoral, Juan Manuel Rodríguez Poo, y el secretario general de la Cámara baja, Carlos Gutiérrez Vicén, que ejerce como secretario del organismo.
Las resoluciones de la Junta Electoral Central son «vinculantes» y de «obligado cumplimiento» y es la cúspide de toda la estructura de juntas autonómicas, provinciales y de zona. Entre sus cometidos está supervisar la actuación de la Oficina del Censo, dictar instrucciones a las juntas inferiores, resolver sus consultas, revocar o confirmar decisiones de las instancias inferiores que sean recurridas y unificar los criterios interpretativos de la legislación electoral.
También controla el gasto electoral de los partidos y coaliciones, ejerce la potestad disciplinaria entre los que intervienen con carácter oficial en los comicios y corrige las infracciones que se produzcan en el proceso siempre que no sean delito e impone multas hasta la cuantía máxima prevista en la ley electoral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.